Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

¿Qué es la NOM-035 y qué aspectos laborales la regulan?

15.5.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Existe una regulación federal que especifica cómo deben ser las condiciones de trabajo apropiadas con la finalidad de cuidar la salud de las personas que hacen vida en las organizaciones y establecer un buen clima laboral en los puestos de trabajo.

Si no te quieres perder todos los detalles sobre esta ley federal del trabajo, ¡continúa leyendo hasta el final!

¿Qué es la NOM-035?

La Norma Oficial Mexicana 035 del 2018 o en sus siglas NOM-035-STPS-2018  es una regulación federal que establece cómo deben ser las condiciones de trabajo mínimas en las empresas para hacer la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y mejorar el ambiente laboral.

Esto con el objetivo de construir un entorno organizacional favorable y así evitar acontecimientos traumáticos severos, el liderazgo negativo y actos de violencia laboral. 

Según el campo de aplicación, esta ley rige a todas las empresas y centros de trabajo en México, independientemente del sector donde se desarrolle.

Esta normativa entró en vigor en dos fases:

  • La primera fase entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y se habló el tema de medidas de prevención, así como la política, la difusión de la información y la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
  • En la segunda fase, que entró en vigor el 23 de octubre de 2020, se introdujo la evaluación del entorno organizacional, la práctica de exámenes médicos, los registros, la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y las medidas y acciones de control.

¿Cuáles son las obligaciones que impone la norma?

A pesar de que todas las empresas en México deben cumplir con la NOM-035, es importante que sepas que este campo de aplicación tiene 3 divisiones distintas, depende del tamaño de la organización:

  • Empresas que no superan 15 empleados.
  • Organizaciones compuestas entre 16 y 50 trabajadores.
  •  Empresas donde el número de trabajadores sea mayor de 50.

Los empleadores deben saber qué tipo de aplicación deben establecer la NOM 035, dependiendo del tamaño de la organización.

La norma oficial mexicana NOM-035 genera obligaciones, tanto para las organizaciones, como para los trabajadores en todo el territorio nacional. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Para las empresas

  • Brindar información sobre los riesgos en el entorno laboral.
  • Aplicar una política para prevención de los riesgos psicosociales y la violencia laboral.
  • Conocer el entorno organizacional, con la finalidad de promover un espacio positivo y generar sentido de pertenencia por parte de los empleados.
  • Identificar y prevenir los factores de riesgo en los lugares de trabajo.
  • Realizar exámenes médicos preventivos.
  • Hacer un registro de los análisis de factores de riesgo psicosociales, del entorno organizacional y, por supuesto, de las medidas adoptadas y los trabajadores que tuvieron que hacerse los exámenes médicos.

Para los colaboradores

  • Cumplir con las medidas de prevención informadas y ser partícipe de los eventos relacionados con la información
  • Colaborar con la seguridad en el ambiente laboral.
  • Denunciar cuando haya riesgos o eventos de violencia laboral.
  • Someterse a los exámenes médicos correspondientes.
  • Abstenerse de realizar tareas que no correspondan con las medidas establecidas por la NOM 035. Al contrario, el trabajador también debe fomentar la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Ser parte del reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y de la evaluación del entorno organizacional para el cual trabaja.

¿Por qué es importante el cumplimiento de la NOM-035?

El sitio oficial del gobierno mexicano que dice que:  “Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales

En este caso, la NOM-035 es fundamental porque busca proteger la salud y el bienestar de los trabajadores y evitar el estrés laboral y otros riesgos psicosociales que pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores, afectar su seguridad y su rendimiento en el trabajo, además de su satisfacción a nivel laboral.

Además, la NOM-035 es importante porque ayuda a las empresas a ser más competitivas. Un ambiente laboral saludable y seguro puede mejorar la productividad, reducir la rotación de personal y mejorar la imagen de la empresa.

De igual manera, con la NOM-035, los empleados son más valorados, ya que pueden ser tomados en cuenta para incentivar mejoras en las condiciones laborales. Por ejemplo, estos pueden participar en encuestas que permitan identificar cuáles son los factores de riesgo psicosociales de la empresa y así evaluar el entorno organizacional.

Una mirada integral a la salud de los recursos humanos

Actualmente, sabemos que las enfermedades como el estrés grave, la ansiedad, la depresión, entre otras, pueden tener un impacto negativo en nuestra salud, y por lo tanto en nuestra jornada laboral. Por esta razón, la NOM-035 es fundamental para la atención de la salud integral de los recursos humanos y para el desempeño de las empresas.

En términos prácticos, la norma se encarga de evaluar y habilitar acciones de control sobre los siguientes aspectos que pueden tener consecuencias en la salud de las personas: 

  • Condiciones en el ambiente de trabajo: hostigamiento, relaciones negativas, entre otros.
  • Cargas de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.

En definitiva, cada uno de estos puntos están regulados y su cumplimiento, según marca la ley, es fundamental para la promoción en un entorno organizacional favorable y evitar los riesgos laborales que tienen consecuencia directa en la salud mental, física y emocional de la fuerza laboral.

SofiaBusiness, un seguro para el bienestar de tu equipo

En Sofía estamos comprometidos con la salud mental de todos nuestros Soci@s Por esta razón, somos conscientes de que las enfermedades como la ansiedad y la depresión pueden afectar negativamente en todos nuestros ámbitos de la vida, incluyendo, por supuesto, el laboral.

Con nosotros, encontrar el doctor ideal para tratar cualquier padecimiento no será un problema. Así que estarás menos  preocupado, porque Sofía se encargará de eso.

Si tienes un negocio, en SofíaBusiness nos encargaremos de que cada empleado tenga al mejor internista asignado, con la finalidad de monitorear el estado general de salud del paciente. 

Eso incluye una atención personalizada, darles consejos médicos, hacerle la revisión completa, recetar algún medicamento si el caso lo amerita y referirlos con otros especialistas en caso de notar otros problemas de salud.

El médico internista es el pilar fundamental de cualquier paciente, ya que podrá diagnosticar cualquier padecimiento que tenga y que puede interferir con la salud mental y física del paciente.

A pesar de que gran parte de los requisitos de esta ley los deben cumplir las empresas, es importante entender que mantener un entorno laboral saludable y sin ningún tipo de estrés depende de todos

Por eso, es importante prestar atención a los síntomas físicos o psicológicos que puedan tener las personas dentro de la empresa.

Pero, ¿cómo se pueden tomar medidas de prevención? Nuestros especialistas les darán consejos y recomendaciones a ti y a tu equipo de trabajo para prevenir enfermedades como la ansiedad, depresión o burnout

Asimismo, es importante descansar, mantener una alimentación saludable, priorizar el ejercicio y mantener actividades al aire libre. 

Nuestros especialistas también los guiarán para mejorar sus hábitos del sueño y hacer diagnósticos oportunos dependiendo de las afecciones y necesidades de cada paciente.

Todos los aspectos relativos a la salud son importantes para el bienestar general de los trabajadores. Conoce todos los detalles del seguro para empresas que ofrecemos en SofíaBusiness y cuida la salud tanto física como mental de tu equipo.

Destacadas