¿Sabes cuánto cuesta tener un hijo en México?

Equipo Editorial Sofía

abril 24 2020

¿Estás pensando en ampliar tu familia? Entonces, es muy importante que sepas cuánto cuesta tener un hijo en México en estos momentos.

Si has tenido ya la oportunidad de convertirte en mamá, ya sabes que la llegada de un nuevo ser amado trae consigo una importante serie de gastos que tienes que prepararte para cubrir junto con tu pareja.

Eso sí, es posible los precios de diferentes cosas que tienen relación con esta etapa de tu vida han cambiado en los últimos años y, por eso, te recomendamos revisar algunos números sobre el tema.

Para empezar, veamos cuáles son los precios aproximados de los partos y cesáreas.

¿Cuánto cuestan los partos y cesáreas en México?

Por supuesto, al hablar de costos y gastos es importante tener claro que estos varían dependiendo de las clínicas, las ciudades y otros aspectos.

Sin embargo, sí existen ciertas investigaciones que ayudan a tener una noción de cuánto cuestan los partos y cesáreas en promedio.

De acuerdo a un estudio de bebe2go, citado por Excélsior en un reportaje, un parto natural en una clínica privada vale desde $17,000 hasta $64,000.

Esto nos dice que la media del costo de un parto en México es de $40,5000.

Las cesáreas son un poco más costosas. Sus precios oscilan entre $25,000 y $85,000, lo cual nos da una media de $55,000.

Como ves, los costos de los partos y cesáreas representan un importante impacto económico en el presupuesto de las familias, incluso aunque estas tengan ingresos superiores al promedio de la población del país.

Es por ello que resulta una gran idea contratar lo que muchos conocen como seguro de maternidad, aunque se trata de un plan incluido dentro de un seguro de gastos mayores

Este tipo de pólizas de salud tienen cobertura amplia de hospitalización, emergencia, cirugía e, incluso, revisiones preventivas, por lo cual te cubrirá tanto el parto o cesárea como diferentes evaluaciones médicas asociadas al embarazo y la maternidad.

A continuación veremos los gastos estimados en esas visitas el médico y otros elementos importantes a la hora de tener un bebé.

Otros gastos importantes con la llegada de un bebé

Como mencionamos, existen diferentes evaluaciones médicas que se realizan durante el embarazo y que representan una importante carga financiera.

En el caso de los estudios con ultrasonido obstétrico, que suelen realizarse de forma mensual durante el embarazo, tienen un costo de entre $599 a $1,200.

También debemos tomar en cuenta las pruebas genéticas del primer semestre y la semana 24, que valen entre $1,000 y $3,200.

Sumado a esto, durante la etapa de gestación se requiere de la ingesta de ácido fólico, determinadas vitaminas y otros suplementos alimenticios con costos variados.

No olvidemos la ropa cómoda y ancha que necesita toda futura mamá, que tiene distintos precios conforme la marca, el lugar en que se compre y otros aspectos.

Para todo lo referente a los nutrientes y las prendas de maternidad, estimaremos que se necesita un presupuesto de $20,000 durante los 9 meses, el cual no es muy amplio, pero sí puede cubrir todos estos gastos.

Tomando en cuenta los montos promedio que hemos mencionado, podemos decir que se requiere de un presupuesto de poco más de $70,000 para el embarazo y el nacimiento, si se trata de un parto natural, y de unos $80,000 si se necesita una cesárea.

Recuerda que gracias al llamado seguro de maternidad, contemplado dentro de un plan de salud de gastos mayores, podrás reducir el impacto de estos costos en tus finanzas familiares.

Además, si contratas un seguro familiar amplio, también cubrirá los gastos médicos asociados a los primeros años de vida de tu pequeño.

¡Ya explicaremos cuáles son y cuánto dinero representan! 

Gastos de los primeros años de vida

Sin duda, cuando hablamos de gastos de los primeros años de vida, las consultas de pediatría son uno de los más significativos.

En México, el valor de estas visitas al especialista están entre $300 hasta $1,200. Lo más recomendado por los especialistas es que se realicen cada mes durante los primeros 12 meses de vida.

Desde el año hasta la etapa avanzada de la infancia, las consultas de pediatría comienzan a ser mucho menos frecuentes, dependiendo de la salud y las características del niño o niña.

Otros gastos médicos de los primeros meses son la prueba del tamiz neonatal, que vale entre $500 y $3,800.

Ahora vamos con todos los productos y artículos que requieren los pequeños para los primeros años de vida. Aquí te dejamos una lista de los mismos con sus precios aproximados:

  • Cuna sencilla: $5,000
  • Pañales: $1,200 por mes
  • Fórmula: $200 por semana
  • Kit para higiene (crema, toallitas, shampoo, etc.): $300
  • Ropa: $20,000 durante el primer año;
  • Esterilizador: $1,500
  • Chupón: $100
  • Asiento para auto: $4,000
  • Carriola: $5,000
  • Pañalera: $1,500;
  • Calentador de biberón: $1,200
  • Tina de baño: $3,500.

Ten presente que todos estos costos son referenciales, pues en artículos para bebés y niños la dinámica de precios es muy variada, ya que hay tanto marcas exclusivas y de alto valor, como otras muy accesibles. 

Además, existen muchos otros productos y artículos para bebés y niños que también puedes comprar, aunque no siempre son del todo necesarios.

Un ejemplo de ello son los costosos monitores de sonido, que realmente solo son imprescindibles si el bebé dormirá en un cuarto aparte y, en general, permanecerá en varios lapsos del día en lugares de la casa diferentes al de los padres.

Si tomamos como referencia un presupuesto amplio, con prácticamente todos los artículos para bebés existentes para la infancia temprana, el mismo sería de $225,000, según la Fundación Marie Stopes. 

En cuanto a la educación y el cuidado externo, los costos de una guardería privada van de $5000 a $5,348, para menores de 1 año, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) citados por news.culturacolectiva.com.

Los precios de las guarderías para niños de 2 a 6 años oscilan entre $533 y $3,777.

¿Te resultó útil la información de este artículo? Si necesitas más datos sobre los gastos asociados a la maternidad y los seguros médicos que pueden ayudar a mitigarlos, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios! ¡Te ayudaremos con gusto! 

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog