¿Cómo organizar tu rutina diaria?

Equipo Editorial Sofía

marzo 16 2020

Para algunas personas, organizar sus vidas resulta complicado, y no es para menos; a final de cuentas, establecer una rutina diaria y cumplirla requiere esfuerzo y disciplina.

Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! Es normal que, por las múltiples cosas que tenemos que hacer en el día a día, te sea difícil mantener el orden y recordar en todo momento tus responsabilidades.

Por esto, hoy queremos compartir 4 consejos que te serán muy útiles y valiosos para cumplir con tu rutina diaria y vivir con mejor y organización.

¿Quieres conocerlos? Entonces, ¡sigue leyendo!

1. Define cuáles son las cosas más importantes que debes hacer

Todos tenemos distintas actividades con diferentes niveles de prioridad. Por ejemplo, para algunos, lo más importantes es hacer ejercicio, cuidando su salud, mientras que para otros lo fundamental es estudiar o emprender un negocio.

Por esa razón, es importante que establezcas qué es lo más importante para ti y a eso le asignes más tiempo.

También debes tener muy claro cuáles son aquellas actividades que no puedes postergar, salvo que ocurran eventos o circunstancias inesperadas. Hablamos del trabajo, los estudios y otras cosas que, lógicamente, otras personas no podrán hacer por ti.

2. Lleva una agenda

Es normal que, debido a tus múltiples ocupaciones, sientas que los días pasan "volando", sin darte cuenta de cómo pasan las horas.

Sin embargo, la realidad es que, si te organizas, verás que en un solo día puedes hacer múltiples actividades y aprovechar muy bien cada minuto.

Para lograrlo, nada mejor que crear una agenda personal que te permita segmentar el día en pequeños tramos, a los cuales les asignarás responsabilidades y actividades específicas.

Incluso, en un mismo tramo puedes hacer dos o más actividades para así optimizar el tiempo y mantenerte al día con tus pendientes.

Por ejemplo, si trabajas 8 horas al día en la oficina, puedes tratar de tomarte algunos minutos libres —si la dinámica del trabajo lo permite— para pagar cuentas, hacer algunas compras importantes por Internet o cumplir con otras tareas que están relacionadas con el hogar y las responsabilidades de la vida adulta.

Eso sí, cuando se trata de realizar una agenda para organizar la rutina diaria, no todo es trabajo, responsabilidades y tareas.

Es importante que incluyas en tu agenda aquellas actividades que te permiten divertirte y relajarte, como practicar un determinado deporte, ir al cine o, simplemente, caminar al aire libre.

La clave de una vida equilibrada y placentera es no dejar de hacer aquellas cosas que te disfrutas y, a la vez, cumplir con todos los desafíos y responsabilidades que plantea el día a día.

Por último, para llevar una agenda contigo en todo momento, puedes usar alguna aplicación de tu teléfono inteligente, así, con tan solo tomar tu celular, podrás saber qué actividad sigue o cuáles pendientes tienes que cumplir antes de una hora determinada.

3. No procrastines

Dejar las tareas y actividades para última hora pondrá en peligro que puedas cumplir tu agenda y rutina diaria. En general, dificultará que puedas vivir de manera organizada.

Por ejemplo, si procrastinas en el trabajo, te verás obligado a pasar horas de más en la oficina y entonces limitar el tiempo que normalmente dedicas a otras actividades relacionadas con tu vida personal.

Por eso, siempre que asumas una tarea o responsabilidad, intenta cumplirla lo antes posible, independientemente de si la fecha de entrega es lejana o cercana.

Ten presente que una de las claves de una vida saludable es dormir de manera placentera, al menos 7 u 8 horas cada noche, y si procrastinas posiblemente no podrás cumplir con esta premisa, ya que te verás en apuros y deberás utilizar la madrugada para terminar diferentes asignaciones y pendientes.

4. ¡Trabaja en equipo!

Para llevar una rutina diaria organizada y cumplir con todas las responsabilidades es necesario que te dejes ayudar por otras personas.

Asumir todo el peso tú solo te desgastará, agotará y dificultará que puedas estar al día con tus deberes.

Si en tu trabajo ocupas un cargo de coordinación, supervisión o gerencia, no dudes en delegar funciones y establecer esquemas de trabajo que fomenten la participación y el esfuerzo de todos los integrantes del equipo.

También, si vives solo, puedes considerar compartir el departamento con algún familiar o amigo, para así compartir tareas del hogar como la limpieza y hacer el súper del mes. 

Nunca lo olvides: ¡trabajar en equipo es mucho más fácil!

¡Empieza a organizarte!

¡Muy bien! Ya sabes cuáles principios y premisas debes seguir para optimizar y organizar tu rutina diaria.

Sabemos hacer cambios en tu vida y regirte por un plan y una agenda específica conlleva un proceso de adaptación complejo y exigente, que difícilmente se lleva a cabo de la noche a la mañana.

Debido a esto, si al principio fallas u olvidas realizar una actividad o tarea, ¡no te desanimes! Al contrario, toma la experiencia como un valioso aprendizaje y ¡sigue adelante!

La organización es una cualidad que se desarrolla a través de la constancia y la disciplina, hasta que se convierte en un hábito de cada persona.

Además, desarrollar esta cualidad no solo te permitirá vivir de manera equilibrada y estable en líneas generales. También, te brindará la posibilidad de destacar en cada ámbito de tu vida.

En el trabajo, principalmente, ser organizado te abrirá muchas puertas y te permitirá ser valorado positivamente por tus compañeros y jefes.

¿Te pareció útil la información que compartimos en este artículo? Si quieres compartir tu punto de vista o experiencia acerca de la rutina diaria y la organización en general, ¡no dudes en escribirnos en la caja de comentarios!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog