5 hábitos que pueden ayudarte a tener una rutina de vida saludable

Equipo Editorial Sofía

mayo 4 2020

¿Has pensado en lo importante que es tener una rutina de vida saludable? Si lo logras, disfrutarás del bienestar, la estabilidad y la satisfacción que siempre has deseado.

Para lograr darle un giro positivo a tu vida y sentirte diariamente con energía es importante que desarrolles determinados hábitos saludables y de cuidado personal.

Si quieres conocer de qué tratan algunos de estos, ¡acompáñanos hasta el final!

1. Visita a tu doctor de forma regular

¿Qué pensarías si te decimos que hoy es un buen día para visitar a tu doctor? Seguramente piensas que no es necesario, ya no que tienes ningún síntoma o enfermedad.

Sin embargo, la realidad es que asistir al doctor es una rutina de vida saludable que no tiene nada que ver con estar enfermo o no.

Simplemente, se trata de realizar, al menos un par de veces al año, revisiones preventivas que permitan detectar a tiempo cualquier irregularidad o problema y, en general, saber a ciencia cierta el estado de tu cuerpo y organismo en general.

Incluso, la medicina preventiva también es una alternativa que te permite ahorrar dinero, pues puede ayudar a evitar hospitalizaciones, operaciones y tratamientos médicos costosos que podrías necesitar en caso de que la falta de control derive en enfermedades y en estado avanzado y crónico.

Tomando en cuento esto, resulta una muy buena idea que contrates un seguro de salud que incluya múltiples consultas con especialistas y revisiones al año, lo que te ayudará prevenir problemas que afectan tu calidad de vida y, también, el bolsillo.

2. Descansa, mantén la mente positiva y evita discusiones

Una rutina de vida saludable también trae consigo un estado mental equilibrado que genera bienestar emocional, autorrealización y una actitud adecuada ante la vida.

Precisamente, descansar, evitar discusiones y mantener la mente positiva ayudan a disfrutar de una buena salud mental y a reducir el riesgo de padecer cuadros de estrés e, incluso, depresión.

Cumplir con estos hábitos es especialmente importante para ti si eres una persona con una agenda ocupada que trabaja tiempo completo y que, además, tiene responsabilidades en casa.

Si no te tomas pausas entre tus diferentes actividades y sueles dejarte afectar por las diversas situaciones que se presentan en tu día a día, correrás el riesgo de experimentar problemas de salud mental.

¡Mucho cuidado!

3. Consume ácidos grasos esenciales

Es muy posible que hayas leído o escuchado sobre lo malo que son las grasas para el organismo humano; pero, debes saber que esta es una generalización que está muy alejada de la realidad.

La verdad es que existen diferentes tipos de grasas y algunas de estas están relacionadas con la salud y el cuidado personal, como las contenidas en ácidos esenciales.

Es tal la importancia de estos ácidos, también conocidos como omega-3, que están presentes en la leche materna.

De acuerdo a mejorconsalud.com, los ácidos grasos son claves en la prevención de enfermedades cardiovasculares, disminuyen los riesgos de sufrir hipertensión y aumentan los niveles del colesterol HDL, popularmente conocido como “colesterol bueno”.

Ahora que sabes esto, probablemente te preguntes, ¿en cuáles alimentos se encuentran los ácidos omega-3? ¡Ya lo conocerás!

Principalmente, están presentes en pescados azules, como el salmón, la sardina y el atún. También es un denominador común en los mariscos.

Si no eres amantes de estos pescados o no sabes cómo prepararlos, ¡no te preocupes! En ese caso, puedes consumir ácidos grasos esenciales a través de semillas de calabaza, cáñamo y distintos tipos de aceites, como los de girasol y los de maíz.

4. ¡Haz ejercicio!

Sí, seguramente ya te han dado este consejo en alguna ocasión, pero nunca está de más repetirlo. Hacer actividad deportiva es un factor determinante para adoptar una rutina de vida saludable para cualquier persona.

Después de una mala alimentación, la principal causa de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares es el sedentarismo. Por ello, empezar a caminar, correr, entrenar en un gimnasio o hacer algún deporte dos o tres veces a la semana puede significar un cambio positivo para cualquiera.

Aunque el trabajo y las responsabilidades familiares te tomen mucho tiempo, es necesario que destines, al menos, una hora el día para hacer ejercicio.

Además de contribuir con tu salud física, estas actividades son ideales para evitar el estrés y relajarse. Sin mencionar, el conocer nuevas personas, generar otras relaciones y salirte de tu zona de confort, solo por nombrar algunas.

5. Siempre lleva agua contigo

El 70% de nuestro cuerpo es agua, por lo cual el consumo de este líquido es imprescindible para sentirnos bien y recuperar energía.

Entre otras cosas, consumir agua de forma frecuente te permitirá hidratar todos tus órganos y eliminar toxinas.

Es importante acompañar este hábito de una rutina saludable con una alimentación balanceada en líneas generales.

Además de incluir ácidos grasos esenciales, una buena dieta contiene alimentos ricos en fibra, lo cual ayuda a mantener un peso ideal y a prevenir enfermedades severas como la diabetes.

El pan integral, el aguacate, la avena, los frijoles, las manzanas y el maíz son algunos de los alimentos ricos en fibra que debes incluir en tu régimen alimenticio.

En general, las frutas son muy favorables, al igual que los cereales y los granos.

¡Eso es todo!

Si leíste con atención hasta este punto del texto ya sabes cuáles son 5 de los hábitos que te conviene desarrollar si quieres llevar una vida saludable que te brinde satisfacción y bienestar.

Aunque parezca complejo adoptar todas estas costumbres en tu día a día, ya verás que con esfuerzo, disciplina y dedicación lo lograrás.

¡Manos a la obra!

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres expresar tu opinión acerca de estos hábitos o necesitas más tips para llevar una rutina de vida saludable y beneficiosa, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios! ¡Te ayudaremos con gusto!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog