¿Puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas?

Equipo Editorial Sofía

marzo 25 2020

Una duda común entre las mujeres es: ¿puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas? y, aunque la respuesta pudiera parecer muy sencilla, en realidad no lo es.

Para saber qué respuesta tendrá nuestro cuerpo al dejar de tomar un medicamento, debemos comprender primero, cuáles son los efectos que tienen o que tuvieron durante la ingesta y cómo funcionan.

Es importante destacar que cada organismo puede reaccionar de manera diferente a las pastillas anticonceptivas, además de que existen diferentes tipos de píldoras, por lo que es importante distinguirlas.

A continuación te presentaremos un mapa detallado de las pastillas anticonceptivas, lo que al final nos permitirá resolver la duda que posiblemente tienes.

¿Qué es una pastilla anticonceptiva?

Se trata de medicamentos con hormonas, de consumo diario, que modifican la manera en la que funciona el organismo para prevenir un embarazo, entre otras cosas.

Es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados y más efectivos de la actualidad si se lleva el tratamiento de una manera adecuada.

¿Cómo funcionan?

Funcionan a través de hormonas: estrógenos, progesterona y progestina (versión sintética de la progesterona), las cuales son liberadas provocando la inhibición de la ovulación, impidiendo la liberación del óvulo y alterando el endometrio, que es la mucosa que recubre al útero.

Su dosis consiste en una toma diaria durante todo el ciclo menstrual. Esta toma, por lo regular, deberá iniciar el primer día de menstruación y por lo regular, tiene una semana de descanso entre cada ciclo, dependiendo del tratamiento o el medicamento.

Sin embargo, antes de contestar si puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas, es importante conocer el tipo de pastillas que existen, para distinguir sus efectos en el cuerpo, su efectividad, sus ventajas y desventajas.

¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen?

Como mencionamos, las pastillas anticonceptivas tienen como base principal dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona, que en su versión sintética es llamada progestina.

A partir de ello, regularmente los tipos de pastillas anticonceptivas se dividen en 2 tipos:

Pastillas anticonceptivas combinadas

Este tipo de píldoras se caracterizan por contar con dosis de ambas hormonas y, por lo tanto, existen de distintas clases dependiendo de las dosis con las que cuentan de cada una.

El objetivo de estas pastillas es doble: por un lado, inhiben la ovulación y la liberación de los óvulos; y, por otro lado, espesan el moco cervical y hacen más delgado el endometrio, la membrana que cubre el útero. Esto evita que el esperma tenga movilidad y condiciones propicias para la fecundación.

Una de las desventajas de este tipo de pastillas es el ligero aumento en el riesgo de desarrollo de coágulos o trombos en las piernas, por lo que será importante conocer tu historial familiar y disminuir el consumo de tabaco.

Pastillas anticonceptivas de progestina (minipíldoras)

Las llamadas "minipíldoras" son anticonceptivos orales que contienen únicamente progestina, a diferencia de las pastillas combinadas, que contienen estrógeno también.

Distintamente de los anticonceptivos combinados, las minipíldoras espesan el moco cervical y hacen más delgado el endometrio pero no inhiben la ovulación de forma constante, disminuyendo ligeramente su efectividad.

La ventaja de esta pastilla es que evita las desventajas de los estrógenos, como son los efectos secundarios y problemas de coagulación

¿Qué efectos tiene una pastilla anticonceptiva en el cuerpo de una mujer?

Los efectos de una y otra pastilla anticonceptiva son importantes, ya que definen cuál es la idónea para cada una de las mujeres que quieren comenzar a hacer uso de estas.

Por un lado, la pastilla anticonceptiva combinada, además de generar los cambios físicos necesarios para evitar el embarazo, es utilizada como método de estabilización de ciclos menstruales, ya que los hace menos dolorosos, abundantes e irregulares. Además, son efectivos para tratar el acné y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer en los ovarios.

Esto se debe a que los anticonceptivos orales combinados funcionan equilibrando los niveles de las hormonas que participan en el ciclo menstrual. Cuando los niveles hormonales disminuyen a niveles normales, evitan que sucedan irregularidades en el cuerpo como el acné o el vello corporal.

Por el contrario, si los niveles hormonales son bajos en estrógenos, con las pastillas aumentarán evitando la amenorrea, que es la ausencia de períodos.

Además, la inhibición de la ovulación, hacen más ligeros y llevaderos los períodos menstruales, disminuyendo el dolor, la abundancia y disminuyendo el impacto del ciclo menstrual.

Por otro lado, la pastilla de progestina no tendrá los mismos efectos, ya que al carecer de estrógenos no funcionará como método para disminuir el acné ni atender los ciclos menstruales irregulares.

Al mismo tiempo, tiene efectos secundarios, que pueden ser los siguientes:

  • Mayor sensibilidad en las mamas.
  • Quistes ováricos.
  • Disminución del líbido.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento de peso.
  • Depresión.

Tu médico podrá ayudarte a evaluar qué tipo de medicamento es mejor para ti, según tu caso en particular.

¿Cuánto tiempo después de tomar la última pastilla anticonceptiva pasa hasta que pueda volver a quedar embarazada?

Como mencionamos, para saber si puedes quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas debemos de tomar en cuenta el tipo de pastilla que consumes. Ahora bien, es importante aclarar los cambios que suceden al dejar de consumirlas.

Por un lado, todos los efectos positivos que pudiera tener el consumo de esta desaparecerá, como es el control de acné, la regulación del ciclo, el dolor y la abundancia del periodo, entre otros.

Además, se podrán tener un leve manchado de sangre previo a su primer periodo posterior que tardará en llegar entre 4 y 6 semanas después del consumo de la última pastilla.

A pesar de los efectos, al dejar de consumir ambos tipos de píldoras, inmediatamente volverá la fertilidad a la mujer. Eso sí, en estadística varía la efectividad dependiendo del tipo de pastilla:

  • Para las pastillas combinadas, alrededor de la mitad de las mujeres quedan embarazadas en los 3 meses posteriores y la mayoría en un periodo de 12 meses.
  • Para las pastillas con progestina, la mayoría de las mujeres quedan embarazadas en los 6 meses posteriores.

Es importante mencionar que lo ideal será consultar a un médico especialista para ayudarte a clarificar mejor tus dudas y definirte qué tipo de anticoncepción es la mejor para ti.

Queremos, de verdad, conocer tu opinión. Te invitamos a dejar un comentario en la publicación y comentarnos tus impresiones sobre este tema. Nos encantará leerte.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog