¿Qué es un hábito y cómo fomentarlo?

Equipo Editorial Sofía

abril 3 2020

Muchos de los comportamientos rutinarios que realizan las personas pueden determinar si serán exitosas o, por el contrario, no lograrán cumplir con los objetivos que se plantean. Por eso, hoy queremos ayudarte a entender un poco más este tema.

Si quieres conocer qué es un hábito y cómo fomentarlos para impulsarte a ser mejor, ¡no dejes de leer!

¿Qué es un hábito?

Se define como cualquier comportamiento que es adquirido mediante la repetición y se realiza de forma automática. Es importante resaltar que los hábitos no son innatos, es decir, no se nace con ningún de estos, sino que se forman.

En otras palabras, se trata de procesos que el cerebro automatiza en algunos comportamientos y los ejecuta. Por ello, se hacen más rápidos y precisos, por ejemplo, al no tener que concentrarnos en acciones como caminar o respirar, podemos destinar más tiempo y energía en otras cosas.

Si nuestro cuerpo tuviera que responder a cada estímulo que se da en cualquier situación, nuestra conducta sería muy compleja, por lo que los hábitos tienen un gran valor evolutivo al contribuir a que el cuerpo se adapte a los estímulos que considere como prioridad.

Durante la década de 1950 se creía que eran necesarios tan solo 21 días para crear un hábito debido a que el reconocido cirujano plástico, Maxwell Maltz, concluyó que ese era el tiempo que le llevaba a los pacientes operados asimilar su nueva apariencia.

Él también pudo observar que, en las personas amputadas, el "síndrome del miembro fantasma", que es cuando la persona siente que aún tiene la parte del cuerpo que le fue amputada, desaparecía en los mismos 21 días.

Ahora bien, en tiempos recientes, la mayoría de los expertos coinciden en que un hábito se crea en 28 días, pero todo indica a que es muy poco tiempo para que las neuronas asimilen la mayoría de las costumbres.

Esta teoría se verificó con una investigación sobre el proceso de formación de un hábito que fue realizada en el año 2009 por la psicóloga Phillippa Lally y su grupo de investigación.

El estudio realizado por la doctora Lally, publicado en la revista europea Psicología Social, concluye que se requieren no menos de 66 días para fomentar un hábito que verdaderamente perdure en el tiempo.

Ahora bien, un hábito no necesariamente es positivo. Por eso, queremos mostrarte algunos hábitos que te pueden ayudar en tu día a día.

Conoce algunos hábitos positivos para mejorar tu rutina

Puedes considerar que un hábito es positivo cuando este te encamina hacia el logro de objetivos que mejoran tu calidad de vida. Tener nuevos propósitos profesionales y personales, sin crear y mantener nuevas conductas que te impulsen a conquistar tus metas, es similar a tener un avión sin alas.

Si consideras que, según estudios, cerca del 45% de las actividades que una persona realiza en su día a día están ligadas a un hábito, entonces queda claro que es importante prestarle atención a tu conducta y entender qué comportamientos debes continuar y cuáles debes evitar. A continuación te hablaremos de algunos de los que idealmente debes conservar:

Haz ejercicio a primera hora del día

El mejor momento para salir a ejercitarte es temprano por la mañana. Hacer esto te ayudará a mantener un peso saludable y a tener la energía que necesitas para comenzar con tus actividades del día.

Toma en cuenta que, al no tener comida en el estómago, tu organismo quema con mayor facilidad la grasa corporal y no tus alimentos del desayuno, lo que te ayuda a tener una mejor figura.

Cuida tus ojos

Pasar todo el día sentado frente a una pantalla no es lo más recomendado; pero, está claro que en algunos trabajos esto no se puede evitar del todo.

Si este es tu caso, puedes poner en práctica la regla 20-20-20. Esta consiste en que cada 20 minutos apartes tu vista del ordenador y observes algo que esté a aproximadamente 6 metros de distancia durante los siguientes 20 segundos; esto te ayudará a que tus ojos tengan periodos de descanso.

No veas el celular antes de dormir

Aunque esto es difícil de cumplir, este hábito te ayudará a dormir mejor. La idea es que evites ver la pantalla de tu celular 30 minutos antes de dormir.

En caso de que romper con este hábito te sea muy complicado, puedes probar sustituir esta práctica con la lectura de un buen libro.

Cambia las sábanas de tu cama

Es recomendable cambiar tus sábanas cada 7 días para evitar algunas enfermedades y cuidar tu bienestar físico. Eso sin contar que también esto te ayudará a estar más cómodo.

Enfoca tus hábitos hacia el logro de tus metas

Si revisas la historia de la humanidad, te darás cuenta que las que las personas que han tenido éxito han logrado sus metas con mucho trabajo, esfuerzo y, no menos importante, han tenido que integrar en su rutina algunos hábitos que les ayudan a alcanzar lo que se propongan por medio de la constancia.

Debemos asimilar que los seres humanos estamos en constante formación, nos nutrimos de experiencias que enriquecen nuestra percepción de lo que nos rodea y, en ciertas oportunidades, podemos pensar en la manera de mejorar nuestras habilidades, físicas y sociales, y en cambiar nuestro comportamiento con las personas cercanas.

Conociendo lo que es un hábito, podemos desarrollar aquellos que nos ayuden a conseguir nuestras metas a medida que vamos adquiriendo experiencias en nuestra vida personal o laboral y evitar las conductas que influyan negativamente en nuestra manera de ser, afectando a nuestro entorno.

No existe una varita mágica para crear los hábitos positivos, estos se logran mediante el esfuerzo constante. ¡Cuéntanos en los comentarios cuál consideras tu mejor hábito en tu rutina diaria! Recuerda que estos son la forma de convertir grandes sueños en realidad.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog