¿Qué es un estilo de vida saludable y por qué deberías seguirlo?

Equipo Editorial Sofía

abril 6 2020

¿Alguna vez te has preguntado qué es un estilo de vida saludable? Casi siempre la respuesta está asociada al hecho de comer bien y balanceado, hacer ejercicio de manera constante y evitar el consumo de drogas o excesivo de alcohol; sin embargo, este tema va mucho más allá.

En la actualidad, muchas personas llevan una vida bastante rutinaria en la que el único momento de ejercicio es caminar hacia el trabajo, no hacen pausas adecuadas para comer y recurren a comida rápida de manera frecuente.

A continuación, te enseñaremos el verdadero concepto de vida saludable y las razones para incorporarlo en tu rutina.

¿Qué es un estilo de vida saludable?

En palabras simples, se trata de comportamientos que benefician tu salud física, mental, emocional y que te hacen sentir bien. Se trata de un concepto que no solo habla de la presencia o ausencia de enfermedades, sino una forma de vivir mejor.

Para tener un buen estilo de vida hace falta desarrollar ciertos hábitos, costumbres y rutinas, pero lo que principalmente necesitas es tener una mente positiva y enfocada en el logro de tus objetivos.

Por eso es tan importante desarrollarla, puesto que esta te permite hacer un balance de tu forma de vida actual y tomar decisiones que te ayuden a encontrar un cambio positivo que no te resulte aburrido y que te llene de energía y salud.

Veamos entonces algunas razones por las que es bueno seguir un estilo de vida saludable:

1. Prolonga tus años de vida

Llevar una dieta cargada de alimentos saludables y altamente nutritivos te ayudará a estar saludable de manera general. Al evitar alimentos procesados, comida rápida, refrescos y otras bebidas azucaradas, incrementarás tus años de vida y fortalecerás tu sistema inmunológico, por lo que será menos probable que te enfermes.

De hecho, consumir una dieta balanceada y adecuada a tus necesidades específicas puede ayudarte a prevenir padecimientos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, depresión, entre muchas otras. En otras palabras, esto te permite tener una mejor calidad de vida.

Lo mejor es que vayas con un médico de forma periódica para que te indique qué alimentos debes consumir y en qué medida, según análisis de rutina y estilo de vida,.

2. Mejora tu estado de ánimo

Cuando nuestro organismo recibe los nutrientes que necesita, su reacción biológica siempre apunta hacia los resultados positivos. Esto también se nota en las manifestaciones emocionales que transmitimos.

Tener un estilo de vida saludable te ayudará a ganar mayor confianza en ti mismo, te sentirás entusiasmado para afrontar los retos de la vida diaria, reducirás el estrés y tu estado de ánimo cambiará para bien.

Esto va muy ligado a los cambios físicos que puedes experimentar al tener una vida sana. Sentirte bien por como luces por fuera te ayudará a sentirte mucho mejor por dentro y con seguridad eso te hará una persona más feliz.

3. Gana confianza en ti mismo

En la actualidad, muchas personas están atrapadas en la idea de que solo tienen una vida saludable aquellos que tienen un cuerpo delgado y, a juicio de muchos, perfecto, pero tener un estilo de vida saludable no va ligado directamente a esta idea.

En realidad, no existe un peso perfecto, sino que existen rangos saludables según tu estatura y complexión. Con apenas hacer pequeños cambios en tu rutina diaria podrás notar la diferencia, principalmente en la mentalidad y la vitalidad con la que afrontarás tus retos.

Aprenderás a ver las cosas desde una perspectiva mucho más segura en diferentes áreas de tu vida: en tu entorno social, en casa, en el trabajo y hasta con tus amigos.

4. Se más fuerte

Por supuesto que, al tener un estilo de vida saludable, el corazón se fortalece, más aún cuando lo combinas con ejercicio cardiovascular. Esto te ayudará a aumentar la fuerza y resistencia, sobre todo para proteger tu cuerpo de lesiones.

Mantenerte físicamente activo también te ayudará en el control del peso. Y aunque no estés buscando adelgazar, sino mejorar tus hábitos, esto también te ayudará a fortalecer tu sistema inmune.

En este sentido, podrías planificar una rutina sencilla que puedas incorporar fácilmente a tu vida diaria, de manera que dediques al menos 3 horas semanales a realizar alguna actividad deportiva.

Y, si no tienes tiempo suficiente, entonces sustituye algunas actividades de tu vida diaria por otras, por ejemplo, sube las escaleras y evita los elevadores.

El ejercicio debe ir acompañado también de una buena hidratación y alimentos que te ayuden a recuperar la energía. Por eso, elige el agua como bebida para tus comidas, pues es natural y refrescante, e incorpora a tu dieta verduras altas en fibra y frutas que te ayuden a reponer las vitaminas.

5. Duerme mejor

Otra de las razones por las que vale la pena empezar a llevar un estilo de vida saludable es para ayudar a mejorar la calidad de tu sueño. Dormir mal puede desencadenar muchos problemas de los que a veces no somos conscientes.

Sentirse cansado, lento, apagado, incluso irritable o malhumorado, es producto del no descansar lo suficiente, por ello, hay que buscar siempre tener un sueño reparador.

Toma en cuenta que, si algo resulta muy eficiente para dormir bien, es incorporar el ejercicio y la buena alimentación a tu vida.

Intenta establecer un horario para despertar e irte a la cama a la misma hora siempre, reduce el consumo de cafeína, y mantén el ambiente a una temperatura fresca, te ayudará a dormir mucho mejor.

¡Esto es todo!

Un estilo de vida saludable no se logra de un día para otro. En necesario ser consistentes, organizados y perseverantes para no caer en los malos hábitos.

Toma la decisión hoy y has cambios en tu vida para mejorar tu calidad de vida. Con esto, ganarás años llenos de buena salud, de buena energía y de mucha fuerza para poder disfrutar de las cosas buenas. ¡Ánimo!

¿Te gustó la información que leíste en este post? Comparte con nosotros tus comentarios e inquietudes.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog