¿Qué es la salud sexual, qué abarca y por qué es importante?

Equipo Editorial Sofía

abril 29 2020

¿Quieres saber qué es la salud sexual? Lo primero que tienes que saber es que se trata de estar bien física, mental y socialmente en todos los aspectos relacionados con la sexualidad.

A pesar de que la sexualidad es un tema bastante abordado hoy en día, no se habla mucho desde el enfoque de la salud. Aunque ya no existen los tabúes de antes sobre el tema, de todas formas pocas veces se habla de este.

Por ese motivo, hoy decidimos compartirte este artículo para que entiendas mejor de lo que se trata la salud sexual y cómo puede contribuir con tu bienestar.

¿Empezamos?

¿Qué es la salud sexual y qué áreas abarca?

La salud sexual son las condiciones físicas, mentales y sociales favorables en relación con la sexualidad.

El bienestar sexual permite que todas las personas puedan disfrutar su sexualidad, independientemente de su género, en todos los aspectos. Esto envuelve muchos factores y previene todo tipo de problemas relacionados con el sexo.

Ahora bien, aunque parezca un tema sencillo, la realidad es que abarca distintos aspectos de la sexualidad, tanto de un individuo como de la sociedad como un todo. A continuación, verás las tres áreas principales abordadas por esta área de la salud:

  • Relaciones sexuales.
  • Planificación familiar.
  • Prevención de enfermedades.

Relaciones sexuales

Para tener relaciones sexuales placenteras y satisfactorias es necesario que cada uno conozca su cuerpo.

Personas sexualmente activas deben informarse sobre sus opciones y hacer lo que realmente las satisface. Cada uno tiene la libertad de hacer con su cuerpo lo que crea conveniente, respetando los límites que atenten con una buena salud.

Planificación familiar

La planificación familiar también tiene mucho que ver con la salud sexual. Y es que se refiere al conjunto de prácticas que se realizan con la finalidad de controlar el número de hijos que se quiere y se puede tener.

Es importante tomar esta decisión en pareja y de forma consciente, ya que el resultado impactará en la vida de la familia.

Prevención de enfermedades

Prevenir enfermedades sexualmente transmisibles es un aspecto clave de la salud sexual. Los riesgos de una relación sexual sin protección pueden afectar la vida de cualquier persona y comprometer su bienestar físico y psicológico.

Una vida sexual satisfactoria es importante para mantener la salud de toda persona y para alcanzarla, el primer paso es la información. Así como nos informamos para saber cómo mantener una buena salud física y mental, también debemos hacerlo con la salud sexual.

¿Qué profesionales pueden ayudarme en esta tarea?

Son muchos los profesionales que ayudan a cuidar la salud sexual; conócelos a continuación:

Ginecólogo

El ginecólogo o la ginecóloga es el médico que cuida de la salud específicamente femenina. Ayuda a evitar y controlar problemas relacionados con la salud genital y reproductiva de la mujer.

Además de tratar y prevenir enfermedades típicamente femeninas, el ginecólogo trata todo lo relacionado con la sexualidad, fertilidad, embarazo y anticoncepción.

Andrólogo

Así como el ginecólogo trata de la salud de las mujeres, el andrólogo cuida la salud de los hombres y todos los aspectos relacionados con su aparato reproductor masculino.

Este especialista será el responsable por tratar cualquier problema de función sexual y de reproducción del género masculino.

Sexólogo

El sexólogo es el profesional graduado en medicina o psicología que se especializa en sexualidad. Aborda todos los problemas relacionados con el sexo de un punto de vista más psicológico.

Este especialista orienta a las personas o a las parejas, que tienen algún problema de índole sexual, sobre las opciones con las que cuentan para solucionarlo.

Educador social

La labor del educador social es bastante amplia, este profesional tiene el objetivo de orientar e instruir sobre problemas como violencia sexual, embarazo no deseado, etc. Además, el educador social ayuda con la planificación familiar de la pareja.

Matrona

Las matronas son enfermeras especializadas en embarazo y maternidad, además colaboran también con la planificación familiar, ya que su formación incluye salud reproductiva.

Durante el embarazo, una matrona puede aclararte todas tus dudas, incluso después del nacimiento de tu bebé, durante el periodo conocido como puerperio.

Si tienes alguna duda o te preocupa algún tema relacionado con la sexualidad, no dejes de consultar uno de los profesionales que mencionamos anteriormente. Escoge el que creas que tiene más relación con tu problema y consúltalo.

En muchas oportunidades, por vergüenza o timidez, no se consulta con un especialista, pero debes saber que esa es su función y se prepararon para ayudarte en todos esos aspectos, por lo tanto, no hay porque sentir pena.

La salud sexual es igual que cualquier otra, así como no te da pena ir al dentista cuando tienes un diente con caries debes buscar a un profesional especialista en salud sexual cuando sientas que algo te incomoda referente al tema.

Solo pidiendo ayuda al profesional adecuado podrás solucionar tu problema y disfrutar plenamente tu sexualidad.

¿Cómo tener una vida sexual más saludable?

Para tener una vida sexual más saludable puedes seguir nuestras recomendaciones.

Conócete

Para conocerte debes explorar tu cuerpo para descubrir qué es lo que te gusta, solo así podrás disfrutar plenamente del sexo. Existe una aplicación que puede ayudarte con esa tarea, Emjoy, anímate a conocerla.

Exprésate

Manifestarle a tu pareja que es lo que te gusta y lo que no te gusta es fundamental para una buena salud sexual. Así, ambos podrán disfrutar cada encuentro de la mejor forma posible.

Infórmate

La información es la base para una buena salud sexual y te puede ayudar a descubrir tu cuerpo, entender sobre la prevención de las enfermedades y evitar embarazos no deseados.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Esperamos que sí! Ahora no solo has aprendido qué es la salud sexual, sino también la importancia del conocimiento para que puedas disfrutarla plenamente.

¿Tienes algún otro consejo sobre cómo tener una vida sexual más saludable? Entonces compártelo con nosotros en los comentarios.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog