¿Qué es el ciclo menstrual y cómo funciona?

Equipo Editorial Sofía

abril 27 2020

Aunque el ciclo menstrual es un proceso con el que las mujeres conviven de manera frecuente y existe mucha información al respecto de su funcionamiento, nunca está de más profundizar en este para entenderlo un poco mejor.

Precisamente, en este artículo hablaremos de qué es el ciclo menstrual, cómo es su funcionamiento y algunas de las razones por las que es importante para tu salud. Aprender sobre este tema y conocer mejor tu cuerpo es algo que puede ayudarte a mantener tu bienestar y prepararte para planear la llegada de un nuevo miembro a tu familia en los siguientes años.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso, regularmente mensual, por el que todas las mujeres pasan durante los años fértiles de su vida y consiste en los cambios físicos y hormonales que suceden en el cuerpo como preparación hacia un posible embarazo.

El primer ciclo menstrual sucede durante la pubertad, regularmente alrededor de los 12 años. Sin embargo, hay casos en los que comienza incluso a los 8 años de edad o hasta los 15. Finalmente, los ciclos mensuales terminan con la menopausia, que llega, por lo regular, después de los 45 años.

La medida regular de un ciclo menstrual es de 28 días; sin embargo, solo entre el 10 y 15% de las mujeres tienen ciclos de esta duración; es por esto que un ciclo normal se considera entre los 25 y 36 días, dependiendo de las características de cada persona.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

A diferencia de lo que se cree normalmente, la menstruación no marca el final del ciclo menstrual.

La menstruación es un sangrado de entre 15 y 75 mililitros que dura entre 3 y 7 días, a causa del desprendimiento de la capa que se forma dentro del útero como preparación al embarazo y marca el inicio del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual se divide en 3 etapas, las cuales toman como referencia al óvulo:

I. Fase Folicular (antes de la liberación del óvulo)

Durante esta etapa, termina y comienza un nuevo periodo de desarrollo del cuerpo donde se prepara para un posible embarazo.

Esta fase es previa a la ovulación y comienza el primer día de sangrado menstrual. Esto debido a la disminución de estrógenos y progesterona — hormonas — que deriva en el desprendimiento de la capa que envuelve el útero, llamada endometrio.

Se distingue por ser el momento donde se producen otro tipo de hormonas que contribuirán a la maduración del óvulo y a que comience a formarse nuevamente el endometrio. Regularmente dura entre 13 y 14 días en un periodo de 28 días.

II. Fase ovulatoria (liberación del óvulo)

Como su nombre lo dice, es cuando el ovario libera el óvulo u óvulos maduros hacia el útero a través de las trompas de falopio.

Es la fase más corta y dura entre 16 y 32 horas; comienza en el momento en el que los niveles de hormonas llegan a su punto más alto, permitiendo que los ovarios terminen de madurar y liberar el óvulo. Posteriormente, el óvulo sobrevivirá entre 12 y 24 horas después de este proceso.

III. Fase lútea (después de la liberación del óvulo)

Dura alrededor de 14 días y es cuando se termina de formar el endometrio como preparación para el embarazo debido a la producción de progesterona y los altos niveles de estrógenos. De no haber fecundación del óvulo, este endometrio formado se convertirá en la menstruación.

Durante esta etapa el cuerpo se prepara para una posible concepción; por ello, el cuerpo cuenta con altos niveles hormonales, lo que en algunas ocasiones genera a la mujer sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.

Tipos de ciclo menstrual

El ciclo menstrual se mide a partir del primer día de sangrado menstrual y termina el día anterior a la siguiente menstruación. Esto nos permite clasificar los ciclos menstruales en 2 tipos:

  • Regulares: se consideran regulares cuando tienen la misma duración, es decir, el tiempo entre el primer día de sangrado de cada ciclo siempre es el mismo o muy similar.
  • Irregulares: cuando la duración de los ciclos menstruales varía de un ciclo a otro.

Muchos casos de ciclos menstruales irregulares suceden en la adolescencia, pero con el paso de los años, es común que estos sean cada vez más regulares.

Es importante conocer el tipo de ciclo menstrual, ya que esa será una primera referencia y facilitará identificar posibles síntomas de algunas condiciones.

¿Por qué es importante conocer el ciclo menstrual?

Es importante conocer cada fase así como tu tipo de ciclo porque irregularidades en cada uno permite detectar señales del cuerpo sobre problemas de salud o incluso nos permiten conocer los días de fertilidad.

Por ejemplo, los periodos irregulares deben ser tratados por un médico, ya que en ocasiones puede ser síntomas de un Síndrome de Ovario Poliquístico. Este problema es causado por niveles muy elevados de hormonas y que al convertirse en grave puede provocar aumento en formación de quistes.

Es por eso que es sumamente importante que pongas atención a tu ciclo, en cosas específicas como:

  • Cantidad de sangrado
  • Duración de la menstruación
  • Duración del periodo menstrual
  • Tipo de ciclo menstrual
  • Dolor al menstruar
  • Irregularidades hormonales que se pueden detectar por la cantidad de acné y vello corporal.

En resumen, es sumamente importante que prestes atención a tus ciclos menstruales para prevenir y atender a tiempo problemas de salud; así como detectar, en caso de que desees embarazarte, cuáles son los días ideales para la concepción.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y haya permitido que conocieras algo nuevo sobre los ciclos menstruales. Sin duda, aprender sobre este tema puede ser muy valioso para la planificación de tu familia y el cuidado de tu salud.

Por último, queremos conocer tu opinión. Déjanos un comentario en la publicación y cuéntanos que te pareció el artículo, ¡nos dará mucho gusto leerte y conocer tu punto de vista de lo que hablamos!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog