¿Cómo preparar tu cuerpo para la preconcepción?

Equipo Editorial Sofía

marzo 27 2020

Planificar la preconcepción puede ayudarte a entender cómo preparar tu cuerpo para aumentar las posibilidades de tener un embarazo sano.

Si has decidido tener un nuevo bebé, es probable que te encuentres preparada emocionalmente, pero es crucial verificar si tu cuerpo se encuentra en las mejores condiciones.

Dos de las principales preocupaciones de toda mujer que desea estar embarazada es su salud y la de su bebé. En esa búsqueda de obtener una experiencia positiva en esta etapa, lo primero que debes hacer es programar una consulta médica preconcepcional con tu médico de confianza en cuanto empieces a planear ser madre y, sobre todo, si tienes entre 30 y 40 años y has tenido enfermedades crónicas en el pasado o las padeces actualmente.

Para que tengas un panorama más claro de este tema, en este artículo te hablaremos sobre algunos de los factores que es conveniente tomar en cuenta al planear la llegada de un nuevo miembro a la familia y la importancia de contar con asistencia de un doctor en este camino.

Cosas que debes tener claro antes de concebir

Si buscas un embarazo saludable, es importante que estés al tanto de la siguiente información.

Asegúrate de tener todas tus vacunas al día

Si no estás al día con tus vacunas o si no tienes noción sobre si eres inmune a algunas infecciones, dentro de la preparación para el embarazo, debes realizarte análisis de sangre que te ayuden a verificar esto último, al menos, con un mes de anticipación a empezar la búsqueda de quedar embarazada..

Toma en cuenta cuál es tu método anticonceptivo

Si regularmente tomas pastillas anticonceptivas, convencionales o de ciclo extendido, es normal que tu ciclo menstrual llegue a los 30 días (o hasta un poquito más) luego de dejar de tomarlas. Así que no es necesario tomarte un descanso antes de hacer el intento de quedar embarazada, porque tu cuerpo se normaliza por sí solo.

Eso sí, en caso de que quieras esperar unos meses antes de quedar embarazada, puedes usar preservativos para esperar a que tu cuerpo se estabilice.

Por otra parte, si utilizas inyecciones anticonceptivas, tu organismo puede tardar un poco más en normalizarse, pero no te preocupes, muchas mujeres logran concebir en los primeros 10 meses luego que dejan de tomar anticonceptivos.

Cuéntale al doctor si tienes algún tratamiento médico o tomas suplementos

Es importante que le informes a tu médico sobre cada una de las medicinas, así sean naturales naturales o suplementos alimenticios que tomas. Dependiendo de cuál sea el medicamento, el especialista podría recomendarte cambios, ajustes o suspenderlos en busca de poderles ofrecer el mejor cuidado y bienestar a tu y a tu bebé.

Por otro lado, es recomendable tomar vitaminas prenatales para ayudar a que el "tubo prenatal", que se produce en el inicio del embarazo, antes de que te enteres de que estás esperando, se desarrolle de manera adecuada.

Considera tu edad

La edad puede ser un factor importante al momento de planear el crecimiento de tu familia. Por ello, es recomendable que platiques con tu doctor sobre este factor y planeen juntos la llegada de los nuevos miembros de tu hogar.

Identifica si existen antecedentes de alguna enfermedad en tu familia

Conocer qué antecedentes de enfermedades hay en tu familia y platicar sobre esto con tu médico es muy importante, sobre todo, por que de esta manera pueden anticipar algunos escenarios y prepararse.

Piensa que si existen algunos problemas genéticos que puedan surgir, tu médico puede recomendarte a otro especialista para que haga un análisis antes de la concepción.

Habla con tu médico si crees que podrías tener alguna enfermedad de transmisión sexual

Es muy importante que puedas platicar con tu doctor si consideras que podrías tener alguna enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis o gonorrea, pues de esta manera él o ella podrán orientarte para que te realices algunos exámenes.

Además, claro, tu médico podrá determinar cuál es el tratamiento que puedes llevar en la preconcepción y guiarte sobre cuándo es el mejor momento para planear la llegada del nuevo bebé.

Explica a tu doctor tus experiencias previas

Es importante que le informes a tu médico sobre tu experiencia en caso de que ya hayas estado embarazada. Cuéntale si tuviste alguna complicación, como presión arterial alta o baja, ya que puede ser importante para que monitoreé esto con mucha atención desde la preconcepción y durante todo el embarazo.

Asimismo, es clave que compartas con tu doctor cualquier duda o miedo que tengas con respecto a la concepción, pues te ayudará a comprender mejor qué puedes hacer para cuidarte, tener mayor confianza durante el proceso y experimentar un embarazo seguro y saludable.

Sobre esto, también es recomendable que invites a tu pareja a asistir contigo a la consulta preconcepcional, ya que ambos deben estar enterados de cómo se da todo el proceso y darse seguridad para tener una experiencia muy positiva.

El médico será tu gran aliado

Si llegaste hasta aquí, entonces ya tienes a la mano algunos consejos que pueden ser muy útiles para planear un nuevo embarazo que te llene a ti y a tu familia de felicidad.

Para cerrar, solo queda decir que es importante que siempre estés en comunicación con tu médico y que sigas sus recomendaciones lo mejor posible. También, puede ayudarte mucho informarte lo más que puedas sobre buenas prácticas y hábitos para llevar un embarazo saludable.

Ten presente que, antes de concebir, se recomienda a la madre mantener una dieta balanceada y saludable, así como un índice de masa corporal (IMC), entre 19 y 25. Adicionalmente, la actividad física siempre es aconsejable de forma constante y moderada según las indicaciones de tu médico.

¿Tienes dudas de lo que hablamos? Si quieres concebir y tienes alguna duda, escribe en los comentarios de este artículo tus preguntas, ¡nos encantará poder ayudarte en esta etapa!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog