¿Por qué es importante llevar un estilo de vida saludable?

Equipo Editorial Sofía

junio 30 2020

Probablemente, como muchas otras personas, estás en el momento en el que te preguntas por qué es importante llevar un estilo de vida saludable.

Y es que en el mundo de hoy constantemente estamos expuestos a mensajes, entrevistas e información sobre el cuidado de la salud y los buenos hábitos en blogs, la televisión, las redes sociales y otros medios. 

Así que sí, probablemente has leído o escuchado en algún momento que es necesario hacer actividad física y alimentarse de forma balanceada, entre otras cosas ¿cierto?

Pero, en concreto, ¿por qué todos lo mencionan? ¿Cuáles son realmente esas razones que hacen que llevar un estilo de vida saludable sea tan importante para el ser humano? ¡Conoce a continuación la respuesta con 4 beneficios!

1. Aumenta la capacidad de respuesta del sistema inmune

La fortaleza del sistema inmune tiene una relación directa con el estilo de vida de las personas.

Por ejemplo, una alimentación adecuada, alta en nutrientes, hace que este sea más efectivo para responder ante agentes extraños, bacterias y virus.

Por ese motivo, vivir de manera saludable y seguir buenos hábitos te permitirá ser menos propenso a gripas anualmente y, en general, te proporcionará la energía necesaria para afrontar el día a día y dar lo mejor de ti.

Un sistema inmune fuerte también es sinónimo de menor tiempo de cicatrización de heridas y mayor rapidez en restauración de tejidos dañados.

2. Disminuye el grado de estrés

Los buenos hábitos de salud también ayudan a mantener maniatado el estrés, otro punto clave para vivir de forma placentera y disfrutar de bienestar.

Una de las actividades que combate y reduce este mal es el ejercicio físico, pues tiene la capacidad de liberar endorfinas o, como se les conoce popularmente, “hormonas de la felicidad”.

A la vez, el deporte regular reduce los niveles de cortisol, que es la hormona que se dispara de forma automática cuando el cuerpo está bajo una situación de estrés.

Otro hábito de vida saludable que lucha contra este padecimiento es el sexo pleno, consensuado y respetuoso, el cual también es una forma de ejercitarnos.

Una vida sexual sana aumenta la formación de nuevas hormonas (neurogénesis) y disminuye los niveles de ansiedad.

Además, en el momento del clímax, el cuerpo libera exitocina, una hormona capaz de hacer que las células nerviosas del cerebro descarguen su contenido eléctrico, lo cual en cuestión de segundos provoca un estado de relajación tanto física como mental.

3. Mejora la autovaloración

La estima personal también guarda una relación directa con el estilo de vida y los hábitos.

Por ejemplo, una persona que se alimenta de forma correcta y balanceada puede mantener su peso en un rango óptimo, lo cual está relacionado con una buena valoración propia.

En cambio, el incremento desproporcional del peso corporal y la obesidad pueden conllevar problemas de confianza e, incluso, trastornos de salud mental.

De hecho, diversos estudios han hallado vínculos entre la depresión, la obesidad y la subida del índice de masa corporal (IMC) en general.

Uno de las investigaciones más extensas y completas, realizada por reconocidas universidades de Australia y Reino Unido, y desarrollada con base en datos del Banco Biológico del país británico, determinó que por cada 4.7 puntos de aumento de IMC, las probabilidades de sufrir un cuadro depresivo suben un 18 %.

4. Reduce la probabilidad desarrollar enfermedades severas

Las enfermedades severas y las condiciones crónicas no siempre tienen un originen genético. En ocasiones, los hábitos de vida negativos son los que incrementan, de manera exponencial, las probabilidades de sufrirlas y experimentarlas.

Comer de manera poco saludable, principalmente, es detonante de algunos padecimientos. Entre otras cosas, el consumo elevado de azúcares aumenta las posibilidades de desarrollar algún tipo de diabetes y la ingesta excesiva de grasas saturadas pone en riesgo la salud del corazón, haciendo a las personas más propensas a los infartos.

Entonces, lógicamente, las personas que comen de manera balanceada y no abusan de ningún grupo alimenticio tienen menores probabilidades de experimentar estos problemas.

Otro hábito positivo, que reduce el riesgo de enfermedades severas, es el control y revisión médica continua, pues permite detectar a tiempo irregularidades y problemáticas que luego pueden volverse más severas.

¡Y listo! Si nos has acompañado desde el principio del texto ya sabes por qué es importante llevar un estilo de vida saludable y conoces los grandes beneficios que puedes obtener al hacerlo.

También es importante decir que, en general, el día a día es mucho más llevadero y satisfactorio cuando se vive de manera saludable.

Ir al doctor de manera periódical y, en general, estar al pendiente de tu salud te permitirá permanecer en un estado pleno en cuanto a energía, movilidad, capacidad auditiva, vista, entre muchas otras cosas.

Por ello, tendrás la posibilidad de rendir al máximo en tu vida cotidiana, y las diferentes actividades y labores que cumplas no significarán un peso insostenible para ti.

Esto refleja que darle un giro positivo a tu vida y adoptar buenos hábitos es especialmente importante si tienes una agenda ocupada, grandes responsabilidades laborales y sueles llegar al final del día con sensación de pesadez y gran cansancio.

Por último, siempre ten presente que una forma de vivir sana y placentera se caracteriza tanto por los buenos hábitos personales, como por una alimentación balanceada y por el ejercicio regular. Además, debe incluir el seguimiento eventual de especialistas médicos y la realización, al menos, anual de exámenes rutinarios como el urinario y el general de sangre.

¡Sigue estos principios de salud y disfruta de bienestar!

¿Te resultó de provecho este material? Si quieres obtener más información valiosa sobre el cuidado de la salud y los pasos que puedes dar para fomentar tu bienestar y el de los tuyos, ¡no olvides escribirnos en la sección de comentarios! ¡Podemos ayudarte!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog