¿Qué significa periodo de espera en un seguro?

Equipo Editorial Sofía

mayo 28 2020

Muchas personas deciden contratar un seguro solamente cuando necesitan un tratamiento. Sin embargo, esto no es algo recomendable debido a que existe el periodo de espera.

Escoger un seguro médico es una tarea que debe hacerse con atención. A pesar de que la gran mayoría cuenta con cláusulas parecidas, hay diferencias que vale la pena analizar con tiempo y calma.

Un gran número de personas empieza a pensar en contratar un seguro cuando ya tiene algún problema de salud y quiere empezar a seguir un tratamiento. Sin embargo, esta no es la mejor idea, ya que las enfermedades preexistentes pueden excluirse de la póliza o, en el mejor de los casos, tienen un largo periodo de espera indicado por la aseguradora antes de empezar el tratamiento.

¿Quieres saber más sobre el periodo de espera? En este post te explicamos todo sobre el tema.

¿Qué es el periodo de espera?

Se trata del tiempo que un asegurado debe esperar desde el momento en que contrata su cobertura hasta la fecha estipulada por la aseguradora, para que a partir de ese día se cubran sus gastos médicos.

Es importante saber que una póliza de seguro médico no empieza a valer desde el momento en que se contrata. Existen diferentes periodos de espera que dependerán, no solo de la aseguradora, sino también del contratante.

El tiempo de espera es una forma de protección para las aseguradoras, ya que evitan que una persona contrate un seguro solamente para hacer un tratamiento específico y posteriormente lo cancele.

Al contratar una compañía de seguros, es necesario completar una ficha con información de salud. A partir de ese momento, la aseguradora hace un análisis y determina si acepta al asegurado y, en caso positivo, determina los periodos de espera de acuerdo con la información analizada.

Para ello, existen periodos de espera más o menos definidos, como veremos a continuación.

¿Cuáles son los periodos de espera que debo aguardar?

Los periodos de espera mínimos de las aseguradoras que hoy en día operan en México son aproximadamente los siguientes.

10 meses

El periodo de espera para que la compañía de seguros cubra los gastos hospitalarios del parto o la cesárea son 10 meses ininterrumpidos. Por tanto, si una embarazada contrata un seguro médico debe estar consciente de que su parto no estará cubierto.

1 año

Para el tratamiento de algunas enfermedades serias, el tiempo de espera en las principales compañías de seguros es de un año. Algunas de las enfermedades que las pólizas cubren después de este periodo son:

18 meses

Depende de la compañía, algunas enfermedades necesitan un periodo ligeramente más largo:

  • Todo tipo de hernias
  • Problemas de columna o rodillas
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Cataratas

2 años

Después de 24 meses de contrato, la póliza empieza a cubrir problemas más complejos, como cáncer.

En el caso de esta dolencia, el seguro cubre todo tipo de cáncer, siempre y cuando no conste en las exclusiones contractuales. Es importante que la enfermedad no se manifieste durante el periodo de espera.

Después de dos años también están incluidos otros padecimientos. Por ejemplo, tratamientos para juanetes y prostatectomía.

4 años

Las pólizas de seguro también cubren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido popularmente como sida, y el virus de inmunodeficiencia humana o VIH, siempre que no consten como exclusiones del contrato, y después de 4 años de su adquisición.

¿Cuál es el mejor momento para contratar un seguro médico?

La mejor oportunidad para adquirir un seguro de salud es mientras estás sano. De esta forma, la aseguradora no limitará su uso y los periodos de espera serán los mejores.

Contratarlo cuando ya es demasiado tarde puede no ayudarte mucho cuando ya cuentas con una enfermedad. Además, los costos de tu plan pueden ser mayores si ya tienes una enfermedad.

Dudas frecuentes

Hicimos una pequeña lista de dudas que pueden surgir en relación con el periodo de espera. ¡Aquí las tienes!

¿Los recién nacidos tienen que cumplir un periodo de espera?

Cuando la mamá está asegurada, la compañía de seguros cubrirá la atención médica del recién nacido durante sus primeros días. Además, la madre puede incluirlo en su plan hasta 30 días después de su nacimiento haciendo el pago correspondiente.

¿Se puede reducir el tiempo de espera?

Esto depende mucho de la compañía y se puede conseguir solamente en algunas enfermedades siempre y cuando el asegurado no haya interrumpido su póliza en ningún momento, o en el caso de que se esté cambiando de aseguradora.

Los casos en los que se puede reducir el periodo de espera son:

  • Maternidad
  • Embarazo
  • Enfermedades preexistentes
  • Sida
  • VIH

¿Se pueden omitir enfermedades preexistentes para disminuir el periodo de espera?

Omitir una enfermedad previa puede no ser una buena idea. Al llenar el cuestionario de salud se pide responder con honestidad. En caso contrario, al manifestar una enfermedad en el futuro, la aseguradora pedirá exámenes para verificar el desarrollo del padecimiento.

En el caso de que se compruebe inconsistencias en la información, la compañía no solamente no cubrirá los gastos, sino que también puede cancelar el contrato.

Pero, ¿puedo contratar un seguro médico si ya tengo una enfermedad?

¡Claro! Eso sí, debes estar consciente que la aseguradora puede excluir la enfermedad que ya tengas en su cobertura o determinar un periodo de espera que quizás no valga la pena.

El periodo de espera está presente en todas las pólizas de seguros médicos, por lo tanto, la única forma de evitar una necesidad médica sin cobertura es contratando un seguro mientras estás sano.

Existe una gran cantidad de seguros en el mercado. Puedes escoger el que mejor atienda tus necesidades para que el día que tengas que acudir al médico, hacer un tratamiento o requieras internarte en el hospital, tengas la cobertura adecuada para buscar tu salud.

¿Despejaste tus dudas sobre el periodo de espera de los seguros médicos? Si necesitas alguna otra aclaración sobre el tema, déjanos un comentario. Nos dará mucho gusto ayudarte con tus interrogantes.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog