Horas de sueño: ¿cuántas necesitas y por qué son importantes?

Equipo Editorial Sofía

noviembre 18 2020

A pesar de que mucha gente considera las horas de sueño como un tiempo desperdiciado, dormir lo suficiente es una verdadera necesidad del cuerpo.

Y sí, también conocemos muchas personas que disfrutan inmensamente la posibilidad de dormir muchas horas. Sin embargo, esto no quiere decir que descansen el tiempo recomendado para su organismo.

Tomar las horas de sueño suficientes es sumamente importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo y el mantenimiento de nuestra salud física y mental, ya que el descanso es fundamental para sentirnos bien y recuperarnos del esfuerzo del día, el estrés e incluso de problemas de salud.

A continuación, te contamos un panorama general acerca de las horas de sueño, qué influye en la determinación del tiempo a descansar y por qué es importante respetarlo.

Primero, entendamos el sueño

De acuerdo al Instituto del Sueño, la concepción acerca de las horas de sueño ha cambiado con el paso de los años.

En un inicio se pensaba que el sueño solo era una necesidad biológica pasiva, en la cual no ocurría nada relevante. Más adelante, estudios de la actividad de nuestro cerebro han descubierto que dormir es mucho más que eso.

Durante el sueño se entra en un estado de inconsciencia en el que podemos tener una gran actividad cerebral durante la cual ocurren modificaciones significativas en nuestro organismo: cambios de presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura corporal y secreción de hormonas, entre muchas otras funciones.

Fases del sueño

Al dormir pasamos por 5 fases, que forman ciclos de 90 minutos aproximadamente. Estos ciclos se repiten durante todas las horas de sueño.

A continuación te presentamos estas 5 fases:

  1. Fase I. Etapa de adormecimiento: comprende los primeros 10 minutos de sueño.
  2. Fase II. Etapa de sueño ligero: es la etapa más larga, aproximadamente el 50 % del ciclo, durante esta etapa nos vamos desconectando de nuestro entorno y nuestra respiración y ritmo cardíaco disminuyen
  3. Fase III .Etapa de transición: como lo dice su nombre, nos permite acercarnos a un sueño profundo, el cuerpo se relaja profundamente y segrega la hormona del crecimiento, muy importante para el desarrollo físico de las personas
  4. Fase IV. Etapa de sueño profundo: contiene aproximadamente una quinta parte del ciclo y determina la calidad de nuestro descanso. El cuerpo se mantiene en un estado profundo de relajación y nuestros ritmos bajan
  5. Fase V. REM o sueño paradójico: esta fase dura entre 15 y 30 minutos. Durante esta fase se eleva la actividad cerebral, muy similar a cuando estamos despiertos. Es la etapa en la que soñamos y captamos el exterior.

Conocer las fases es importante para mejorar la calidad de nuestro sueño, entender la necesidad de completar sus ciclos para el crecimiento y el descanso, y construir buenos hábitos de sueño.

¿Cuántas horas de sueño necesitas?

Las horas de sueño necesarias para cada persona dependen en gran medida de la edad que tenemos. De acuerdo a la BBC, estas son las horas recomendadas para cada edad:

  • Recién nacidos (0 a 3 meses de edad): para ellos lo mejor es que pasen gran parte del día dormidos. Lo óptimo es entre 14 y 17 horas, aunque tener entre 11 y 13 horas de sueño es bueno también. ¿Qué se debe evitar? Más de 18 horas
  • Bebés (4 a 11 meses de edad): durante esta edad también es deseable que duerman muchas horas. Lo ideal es entre 12 y 15 horas pero si duermen entre 11 y 13 horas estará bien. Eso sí, no más de 16 horas
  • Niños pequeños (1 a 2 años de edad): en este caso, los rangos disminuyen. No deberían dormir menos de 9 horas ni más de 15
  • Niños en preescolar (3 a 5 años): dormir entre 10 y 13 horas es lo ideal para niños en esta edad. Evitar dormir menos de 7 y más de 12 horas es también importante
  • Preadolescentes (6 a 13 años): aquí se debe procurar contar con al menos 9 horas de sueño y máximo 11
  • Adolescentes (14 a 17 años): esta es la última etapa de crecimiento, por tanto, es importante dormir lo suficiente. Lo adecuado es dormir entre 8 y 10 horas
  • Adultos jóvenes (18 a 25 años:) lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas al día, dormir menos de 6 horas o más de 10 no es recomendable
  • Adultos (26 a 64 años): mantener las mismas horas de sueño que en la etapa anterior es lo más adecuado. De 7 a 9 horas de sueño es ideal; aunque puede ser cada vez más complicado lograrlo
  • Adultos mayores (65 años en adelante): lo más saludable es mantener un descanso de entre 7 y 8 horas de sueño.

¿Por qué es importante tener las horas de sueño suficientes?

El reloj biológico determina que se debe estar activo de día y descansar durante la noche. En caso de no dormir adecuadamente, se produce un deterioro de nuestro funcionamiento: disminuye el rendimiento intelectual, es más difícil concentrarse, disminuye la capacidad de nuestra memoria, así como la capacidad de abstracción y razonamiento lógico.

Otros efectos importantes de la falta de horas de sueño son la disminución de nuestros reflejos y el aumento de los cambios de humor y la ansiedad.

Por el contrario, dormir las horas adecuadas nos ayudará a desempeñarnos mejor, sentirnos bien y a tomar mejores decisiones.

Si tienes problemas de insomnio o no puedes dormir bien, te recomendamos lo siguiente:

  • No uses el teléfono en tu recámara
  • Intenta hacer actividad física
  • Come sana y balanceadamente
  • Planea tus horas de sueño y apégate a ellas.

Cuidar nuestra salud puede ser muy fácil si seguimos medidas tan simples como dormir las horas suficientes. Notarás cómo mejorará sustancialmente tu salud y la manera en que te sientes durante el día.



¿Qué te pareció el artículo? Déjanos tu comentario o cualquier duda que tengas referente al contenido aquí abajo. ¡Nos encantará leerte!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog