Nuestro Programa de Bariatría: construye hábitos saludables

Nuestro Programa de Bariatría: construye hábitos saludables

Edgar Núñez

Seamos honestos: alimentarse sanamente en este país es realmente difícil. Primero porque nuestra comida es de las mejores y más ricas del mundo (y no precisamente por ser tan sana y ligera), después porque somos mexicanos. Nos encanta disfrutar y nos encantan las convivencias, dos cosas que nunca pasan sin comida o bebida.

Y todo bien hasta ahí. El problema es que nos cuesta mucho trabajo medirnos y balancear lo que nos gusta con lo que nos hace bien, nadie nos enseñó a ver la comida como un aliado de nuestra salud. Por supuesto hay otros factores, como el económico, que dificultan mucho llevar hábitos alimenticios sanos.

Aunque nos encantaría que los datos fueran diferentes, para nadie es noticia que en México los índices de obesidad son excesivamente altos y que por lo mismo las estadísticas nos posicionan dentro de los primeros lugares a nivel mundial. Según el INEGI, 30% de las personas mayores de 20 años tienen obesidad, condición que es más común en mujeres que en hombres y que se incrementa significativamente a partir de los 30 años, una edad muy temprana en adultos como para que se presente con tanta frecuencia.

El tema no es una cuestión estética, debemos entender que la obesidad es una enfermedad crónica que, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), puede disminuir el tiempo de vida al menos 4 años, ya que la mortalidad es 12 veces mayor a diferencia de las personas que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) proporcional a su peso y altura.

En segundo lugar, la obesidad representa un gasto enorme en salud. La OCDE ha demostrado que en México causa un gasto de 5.3 puntos del producto interno bruto (PIB) y aumenta un 36% los costos hospitalarios, además del uso de fármacos en 77% en comparación a las consecuencias ocasionadas por el tabaquismo (21 y 28%, respectivamente). En resumen, actualmente las personas gastan más en complicaciones por obesidad que por tabaquismo.

Nosotros nos negamos a que esto siga siendo lo normal, por eso creamos un programa de bariatría para ayudar a nuestr@s Soci@s a reducir el impacto que el sobrepeso tiene en sus vidas. Nuestro objetivo es darles herramientas para que poco a poco cambien sus hábitos, que noten los beneficios que estos cambios traen a su día a día para que a mediano y largo plazo mejore su calidad de vida y la prolongue.

El Programa de Bariatría Sofía está basado en protocolos aplicados con éxito en todo el mundo, así como en reconocidos hospitales de Latinoamérica, enfocados en crear cambios conductuales en hábitos y comportamientos. El método de “Terapia Intensiva del Comportamiento'' o IBT (Intensive Behavioral Therapy, por sus siglas en inglés) consta de al menos 14 consultas con expertos en sobrepeso durante los primeros 6 meses y 8 consultas más durante el segundo semestre del tratamiento. Se compone de terapia conductual, prescripción nutricional individualizada y prescripción de actividad física y ejercicio.

El equipo que conforma el programa está integrado por un/a médico endocrinólog@, un/a psicólog@ y un/a nutriólog@ (todos especialistas en obesidad) además de un/a especialista en medicina interna y el equipo médico de Sofía. Por supuesto, nuestros S@bios también están involucrados para ayudar con las dudas que puedan surgir y para agendar citas.

La idea principal de formar un equipo multidisciplinario así de completo es tener un seguimiento estrecho para tener resultados efectivos, identificar las causas y orígenes del sobrepeso para plantear un tratamiento personalizado. Así cada día nos acercamos más al cumplimiento de nuestra misión: lograr que la gente mejore la forma en que cuida de sí misma.

Para acceder al programa es necesario que te suscribas a nuestro Plan de Salud y tengas una videoconsulta con tu doctor de cabecera, él/ella evaluará tu índice de masa corporal, si es mayor a 30 serás candidat@ para entrar al programa. A partir de ese momento te diremos paso a paso lo que debes hacer para mejorar tus hábitos y tu salud.

          Baja nuestra app y empieza tu suscripción

iOS
Android