3 ejemplos de estilos de vida saludable que pueden inspirarte

Equipo Editorial Sofía

noviembre 13 2020

Existen hábitos de vida saludable que te conviene seguir independientemente de tu edad, de las actividades que realices todos los días e incluso de tu condición física. ¡Te contamos cuáles son!

1. Alimentación suficiente, frecuente y balanceada

Seguramente, en muchas ocasiones has escuchado sobre la importancia de una alimentación balanceada y de evitar el exceso de grasa y carbohidratos.

Sin duda ambos consejos son muy útiles, y seguirlos proporciona bienestar y promueve la salud.

Sin embargo, aunque te alimentes de forma balanceada, puedes tener sobrepeso o algunos problemas estomacales, si tus porciones de comida son muy grandes.

Es por ello que resulta clave comer únicamente porciones moderadas y dividirlas en varias ocasiones al día, específicamente en 5 (o al menos 4).

Cumplir con este ejemplo de estilo saludable es muy sencillo, por lo que no tienes que modificar tu rutina ni pasar tiempo de más cocinando.

Simplemente, mantén las 3 comidas tradicionales diarias, pero disminuye las cantidades de manera significativa. A eso suma, otras 2 porciones de alimentos que no necesites preparar y que puedas llevar a cualquier lugar de forma práctica y sencilla, como las frutas.

Así siempre estarás satisfecho y disfrutarás de múltiples beneficios, como:

Mayor eficiencia del metabolismo

Adoptar este hábito alimenticio te permitirá mantener en funcionamiento tu metabolismo, que generará energía nueva constantemente.

De esa forma afrontarás el día a día con más energía y, en general, tendrás un mejor rendimiento en cada actividad, especialmente en las que implican un mayor esfuerzo físico.

Incluso, alimentarse de esta manera puede ayudar a mejorar el rendimiento sexual.

Control de la glucemia

La medida de concentración de glucosa libre en la sangre conocida como glucemia, es mucho más baja en los periodos de ayuno.

Es por ello que se trata de uno de los primeros valores que entra en peligro cuando se pasan muchas horas o días sin alimentarse.

En cambio, si te alimentas cada 3 o 4 horas, la glucemia se mantendrá en un nivel óptimo, aportando al cuerpo energía frecuente.

Eso sí, es importante que no abuses de los azúcares en tus porciones de comida, ya que eso puede elevar la glucemia sobre el umbral normal, causando males como náuseas y dificultades para respirar.

2. Prevención y atención temprana en materia de salud

Entre los hábitos y ejemplos de estilo de vida saludable, este es uno de los más importantes.

Siempre debes tener presente que los especialistas médicos te pueden ayudar a prevenir muchos problemas de salud y fomentar tu bienestar en aquellas áreas donde el cuidado personal no llega.

Resulta clave tener un calendario anual de revisiones médicas que conviene hacerse para garantizar que todo esté en orden o identificar problemas a tiempo.

Por esa razón, te decimos cuáles son algunos de los chequeos indispensables, tanto para hombres como para mujeres, según la edad, tomando como referencia criterios de Medline Plus:

18 a 39 años

Examen de presión arterial

Durante esta etapa, un especialista debe medir la presión arterial de las personas, al menos, cada 2 años.

En caso de que se detecte que la misma sea inferior o superior a parámetros normales, la periodicidad de este examen será menor, según lo indique el médico.

La frecuencia de las evaluaciones de presión arterial debe ser mayor (incluso mensual) si se presentan enfermedades del corazón, problemas de riñón o diabetes.

Examen dental

Si está todo en orden, una consulta odontológica al año es suficiente para esta etapa.

En tanto, cuando se practica una ortodoncia u otro proceso similar, el especialista determina un calendario específico de revisiones.

Examen del colesterol

Cuando no existen problemas con los niveles de colesterol, los exámenes pueden hacerse cada 5 años.

Si hay riesgos de enfermedad de corazón, los mismos deben ser más frecuentes, de acuerdo a estipulaciones de los especialistas. Esto último ocurre especialmente en los hombres.

40 a 64 años

Prueba de cáncer colorrectal

Esta prueba es especialmente importante para personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, al igual que aquellas que presentan factores de riesgo de enfermedades intestinales.

Para los individuos sin estas condiciones particulares, el examen de cáncer colorrectal es recomendado entre los 40 y 50 años, e indispensable para los mayores de 50 años.

Examen de detección de diabetes

A partir de los 45 años, es recomendable realizarse este examen cada 3 años.

Condiciones como la obesidad hacen que esta evaluación tenga que realizarse con mayor frecuencia, o antes de la edad mencionada.

Examen del colesterol

Los hombres suelen tener mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas durante este rango de edad, y una muy buena forma de evitarlas es detectando a tiempo problemas con el colesterol. Y, por supuesto, controlando este lípido.

Más de 65 años

En esta etapa de la vida los exámenes médicos deben ser más frecuentes.

Las pruebas para aneurisma aórtico abdominal, presión arterial y enfermedades cardíacas son claves para prevenir daños mayores y complicaciones.

Anualmente, los exámenes oftalmológicos y auditivos deben tomarse en cuenta, entre otros.

3. Vida alejada del sedentarismo

Ejercitarse de manera regular, preferiblemente bajo la supervisión de entrenadores y especialistas, es otro de los ejemplos de estilos de vida saludable.

La actividad física ayuda a darle mayor solidez a la estructura ósea y desarrolla la fortaleza muscular, lo que además de proporcionar un mayor rendimiento en actividades diarias, previene enfermedades como la osteoporosis.

A su vez, una rutina de pesas, natación, caminata o montañismo ayuda a mejorar el funcionamiento cardiovascular y evita el sobrepeso y las enfermedades asociadas a este mal.

¡Ya sabes! Si poco a poco adoptas estos hábitos podrás disfrutar la libertad que trae el vivir una vida saludable.


¿Te pareció interesante este artículo sobre los ejemplos de estilo de vida saludable? Si tienes alguna duda específica acerca de este tema o, simplemente necesitas más información referente a la salud y el cuidado personal, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog