¿Cómo puedo saber cuáles son mis días fértiles?

Equipo Editorial Sofía

marzo 18 2020

Conocer los días fértiles es una de las cosas que más curiosidad genera como mujer; no es para menos, el conocer nuestro cuerpo y lo que sucede dentro de este es muy importante para nuestro autocuidado.

Por ejemplo, reconocer tus días fértiles es fundamental cuando hablamos de salud sexual, ya que te permite llevar un control del ciclo menstrual y distinguir irregularidades que puedan ser síntoma de alguna enfermedad.

Además, esté dentro de nuestros planes o no, conocer estos días te permite tener una vida sexual más responsable y segura. Eso sin contar que, si tomas la decisión de hacer más grande a tu familia con un nuevo integrante, esto te permite llevar el proceso de concepción de manera más efectiva.

Por todo esto, y más, es sumamente importante conocer tu ciclo menstrual. Para ayudarte con esto, en este artículo te enseñaremos cómo funciona y en qué momento llegan tus días fértiles.

A continuación, te mostraremos qué sucede durante el ciclo menstrual y cómo identificar los días fértiles dentro del mismo.

Primero, ¿qué es y cómo funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso por el que todas las mujeres pasan durante los años fértiles de su vida. Consiste en la preparación del cuerpo hacia a un posible embarazo, dando lugar a cambios hormonales y físicos.

A pesar de que la medida regular de un ciclo es de 28 días, regularmente estos procesos pueden durar entre 25 y 36 días, dependiendo de las características de cada persona.

Durante los primeros días del ciclo sucede la menstruación, que es un sangrado que dura entre 3 y 7 días, a causa del desprendimiento de la capa que se forma dentro del útero como preparación al embarazo.

El ciclo menstrual se mide a partir del primer día de sangrado menstrual y termina el día anterior a la siguiente menstruación. Por lo general, se catalogan de 2 tipos:

  • Regulares: cuando tienen la misma duración a lo largo del tiempo, es decir, el tiempo entre el primer día de sangrado de cada ciclo siempre es el mismo o muy similar.
  • Irregulares: cuando la duración de los ciclos menstruales varían de un ciclo a otro.

Muchos casos de ciclos menstruales irregulares suceden en la adolescencia, pero con el paso de los años, es normal que los ciclos menstruales sean cada vez más regulares.

Es importante conocer el tipo de ciclo menstrual, ya que esa será una primera referencia y facilitará conocer cuáles son los días fértiles dentro del ciclo, además de que pueden ser síntomas de otro tipo de condiciones.

Otro detalle que debes conocer son las etapas que la componen, las cuáles son 3 y te las presentamos a continuación.

Fase Folicular

Esta fase es previa a la ovulación y, comienza el primer día de sangrado menstrual. Durante esta etapa, termina y comienza un nuevo periodo de desarrollo del cuerpo donde se prepara para un posible embarazo.

Se distingue por la producción de hormonas que contribuyen a que los óvulos terminen de madurar y, a que la capa que envuelve el útero comience a formarse. Regularmente dura entre 13 y 14 días en un periodo de 28 días.

Fase ovulatoria

Como su nombre la menciona, es cuando el ovario libera el óvulo u óvulos maduros hacia el útero a través de las trompas de falopio.

La etapa comienza en el momento en el que los niveles de hormonas llegan a su punto más alto, permitiendo que los ovarios terminen de madurar el óvulo y lo liberen.

Es la fase más corta y dura entre 16 y 32 horas; sin embargo, el óvulo sobrevive entre 12 y 24 horas después de la ovulación.

Fase lútea

Sucede posterior a la ovulación y dura alrededor de 14 días. Consiste en la culminación de la capa que envuelve al útero como preparación para el embarazo y que posteriormente se convierte en la menstruación.

Durante esta etapa el cuerpo se prepara para una posible concepción, por ello el cuerpo comienza a producir progesterona y estrógenos, lo que en algunas ocasiones genera a la mujer sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.

Es importante conocer cada fase porque cada una de estas da señales al cuerpo que te permiten identificar los días fértiles.

¿Cómo saber cuándo son mis días fértiles?

El periodo de fertilidad dentro del ciclo menstrual comprende aproximadamente 7 días, es decir, 3 días antes y 3 días después de la ovulación.

A continuación te presentamos algunas formas de identificar estos días.

Calendario

La forma más común y sencilla es a través de un calendario. Este método es recomendado sobre todo para mujeres con ciclos regulares.

Consiste en calcular el día que corresponde a la mitad de tu ciclo completo, es decir, si tu ciclo dura 30 días, sería el día 15, después del inicio de tu menstruación. A partir de ese día contarás 3 días antes y 3 días después y ese será tu periodo más fértil.

En caso de ciclos irregulares, para calcularlo deberás tomar nota de los ciclos del último año, y tomar como referencia el intervalo más corto y el más largo entre cada periodo.

Para calcular tus días fértiles, deberás restar 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo, por ejemplo, Si tu ciclo más largo fue de 32 días y el más corto fue de 27, tu periodo fértil será entre el día 9 y el día 21.

Flujo cervical

El flujo cervical es una secreción del útero que facilita a los espermatozoides fecundar al óvulo y que se secreta a través de la parte inferior de la vagina.

Durante la ovulación, el flujo cervical es más abundante, claro y menos espeso, en los días más fértiles es muy elástico y resbaladizo.

Una prueba rápida es intentar estirar esta secreción con los dedos pulgar e índice. Si el flujo se estira, podría significar la proximidad de la ovulación.

Temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo después de haber dormido al menos cinco horas. La temperatura fluctúa durante el ciclo menstrual, por lo que medirla permitirá predecir el momento de la ovulación.

Para hacerlo, debes tomarte la temperatura diariamente durante un ciclo menstrual completo y en las mismas condiciones.

Es importante procurar no moverse durante la toma de temperatura y utilizar un termómetro de precisión para registrar la mínima alteración. En ciclos regulares, detectarás un punto en el que la temperatura comienza a ser más alta, lo que podrá ser un indicio del comienzo de los días fértiles.  

¡Es todo! Conocer tus días fértiles te ayudará a tener un control mucho más óptimo en caso de que quieras quedar embarazada.

¿Cómo identificas tus días fértiles? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog