¿Cuánto cuesta enfermarse en México?

Equipo Editorial Sofía

junio 2 2020

La salud es uno de nuestros bienes más preciados y muchas veces no nos damos cuenta de su valor. Entender cuánto cuesta enfermarse en México puede ayudarnos a buscar nuestro bienestar con más fuerza.

Mientras contamos con salud, generalmente no tenemos ni idea de los costos que pueden surgir con una enfermedad. En nuestro país, la falta de un servicio de salud pública con capacidad para atender a toda la población hace que muchos tengan que desembolsar buenas cantidades de dinero en busca de un tratamiento médico.

Es importante estar conscientes de los gastos que implica una enfermedad para que, mientras tengamos salud, podamos prepararnos para enfrentar una situación adversa de la mejor forma.

Por ese motivo, hoy haremos un análisis de cuánto cuesta enfermarse en México. De esta manera, podrás prepararte para el caso en que necesites afrontar una situación así y sepas con qué recursos puedes contar.

¿Cuánto cuesta enfermarse en México?

Al no contar con un seguro, enfermarse en México puede ser más caro de lo que imaginas. Además de la atención médica, los exámenes y tratamientos que puedas necesitar, están los medicamentos que debes comprar para cuidar de tu problema de salud.

Consideremos los precios cobrados por Instituto Mexicano de Seguro Social, popularmente conocido por sus siglas IMSS, para un mexicano no derechohabiente. Estos precios fueron publicados el 30 de diciembre de 2019 y están vigentes para todo 2020.

Para una consulta de medicina familiar en unidades de primer y segundo nivel, por ejemplo, debes gastar $798, mientras que una consulta dental sale por $847. Si la consulta requerida es de alguna especialidad, el valor cobrado en unidades del segundo nivel es de 1416 pesos, mientras que en unidades de tercer nivel es de $2,237.

En el caso de requerir una atención de urgencias, el valor que debes pagar en el primer nivel es de $659 pesos y, en el segundo nivel, $1,278 pesos. Al necesitar una hospitalización, el valor diario cobrado por este servicio es de $8,732, y en terapia intensiva el costo aumenta a $39,961.

Los estudios médicos requeridos tienen diferentes precios, dependiendo del procedimiento y nivel de complejidad. Por ejemplo, un estudio de laboratorio clínico te costará a partir de $103, mientras que un procedimiento de endoscopia cuesta $1,930, y una resonancia magnética tiene un precio de $4,199.

Otros exámenes médicos bastante comunes son las radiografías y las ecografías. Por ejemplo, el valor de un estudio de radiodiagnóstico puede variar de $364 a $552 y una ultrasonografía sale por $552 pesos.

Estos valores te los hemos dado como ejemplo, ya que son procedimientos básicos que pueden ser útiles para detectar diversas dolencias.

En el caso que necesites una intervención quirúrgica, los valores dependerán de su nivel de complejidad. Pueden variar entre $7,168 y $3,8076.

Enfermedades graves

Para enfermedades más específicas como el cáncer, que requiere una rápida intervención para poder controlarla a tiempo, el IMSS también da el tratamiento. Pueden ser sesiones de radioterapia, quimioterapia o la combinación de ambas.

El valor de una sesión de radioterapia es de $2,115, mientras que la sesión de quimioterapia cuesta $7,113 pesos. Lamentablemente para combatir esta enfermedad no es suficiente una o dos sesiones, generalmente es mucho más que eso, por lo que se deben multiplicar estos números por el número de sesiones indicadas por el especialista.

Con estos valores, te puedes dar cuenta, claramente, cuánto cuesta enfermarse en México. Lamentablemente nunca estamos prevenidos para estas situaciones y muchas veces solo nos damos cuenta de lo que debemos gastar cuando ya necesitamos atendernos.

Estos son los valores practicados por el IMSS, y muchas personas piensan que, por ser un órgano público, sus precios son accesibles para toda la población, pero no es así.

Pocas son las personas que están preparadas para hacer gastos de este tipo cuando menos se lo imaginan y es por eso que siempre se recomienda contar con un seguro de salud.

¿Cómo puedo garantizar mi salud si estos precios están fuera de mi realidad?

Al ver cuánto cuesta enfermarse en México nos damos cuenta de cuán difícil es estar en una situación que requiera servicios médicos. Realmente son valores totalmente fuera de las posibilidades de la mayoría de los mexicanos.

Para que una situación así no nos tome de sorpresa, lo recomendable es contar con un seguro.

Además del seguro del IMSS, cuya cuota anual para los que quieren afiliarse individualmente varía entre $4,650 y $12,750, existe una gran variedad de seguros que pueden ayudarte a solucionar ese problema.

Contar con un seguro médico, además de quitarte una gran preocupación en esos momentos complicados, te permite realizar tratamientos optativos y tener una rutina en la que puedas beneficiarte con la prevención.

Cuando uno tiene un seguro médico, no espera estar muy mal para acudir al especialista, por lo que es posible identificar los males cuando están en el inicio, evitando que se tenga que solucionar el problema cuando ya está avanzado.

Existe una gran cantidad de aseguradoras en el mercado. Es importante que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y que te permita acceder a sus servicios sin burocracia ni largos procesos.

Hay diversas opciones que pueden contribuir con tu bienestar, algunas utilizan la tecnología como herramienta para el combate a diversas enfermedades. También están las más tradicionales, que tratan los problemas de salud exclusivamente en consultorios y hospitales.

Lo importante es que escojas una aseguradora que se adapte a tus necesidades.

Al entender cuánto cuesta enfermarse en México podemos darnos cuenta de la importancia de prevenir enfermedades, tener un estilo de vida saludable y cuidarnos.

Si este tema te interesa y te preocupa, cuéntanos, para ti ¿qué es determinante para elegir una aseguradora? ¿Qué es lo que no le puede faltar para que la escojas?

¡Estamos seguros de que compartiendo tu experiencia ayudarás a otros lectores a identificar lo que se necesita para contratar un buen seguro de salud!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog