¿Cómo me beneficia cuidar la higiene personal en el ámbito laboral?

Equipo Editorial Sofía

marzo 30 2020

A veces es difícil darnos cuenta de cómo nos beneficia cuidar la higiene personal, pero que no lo tengamos tan presente no lo hace menos importante, debería ser intuitivo entender el peso que tiene en nuestra vida diaria.

La higiene debería ser un tema de sentido común, aunque puede suceder que, por falta de tiempo o distracción, existan buenos hábitos que no siempre aplicamos. Es importante que siempre busquemos hacerlo porque esto tiene un impacto directo en nuestras relaciones interpersonales o hasta en relaciones laborales.

Gran parte del día lo pasamos en nuestro lugar de trabajo y, por eso, es muy importante que nos encontremos en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Con esto en mente, en este artículo te damos algunos tips para mantener una buena higiene en el trabajo. ¡Sigue leyendo!

Importancia de la higiene personal

En el ámbito laboral, mantener una correcta higiene personal no solo es necesario en trabajadores que se desempeñen en el área de la atención al cliente o en aquellos que manipulen alimentos, ¡sino en todos!

Un estudio de la organización Scielo indica que el hecho de que una persona tenga mal aliento es una de las principales causas de rechazo, ya que las personas a su alrededor suelen tener reacciones como taparse la nariz, voltearse a otro lado o hacerse para atrás al hablar con ellas. Asimismo, el estudio nos dice que cuando una persona detecta que tiene mal olor, suele ser ella misma quien se autocritíca y entonces le cuesta expresarse.

Ahora bien, la idea con este texto no es generarte una preocupación más en tu día a día, sino que más bien tiene como propósito ayudarte a identificar algunas acciones que puedes incluir en tu rutina para mejorar.

¿Cómo mantener una buena higiene personal en el trabajo?

En términos de tener una buena higiene personal, las nociones básicas, como lavarse las manos regularmente y cuidar la limpieza de la ropa que traemos puesta, todos las sabemos, pero, ¿cómo ir más allá de este punto y usar el aseo personal para ayudarte en tu vida laboral, profesional y social? Aquí abordaremos 4 consejos para realizarlo:

1. Evita el consumo de alimentos en tu lugar de trabajo

Es lógico que por la cantidad de trabajo o responsabilidades laborales que tienes, a veces no puedas salirte de tu lugar para comer, pero esto es un consejo fundamental que todos deberían seguir para evitar la suciedad en su escritorio u oficina.

¿Te ha pasado que entras a una oficina y el olor a comida es muy fuerte, y puedes ver diferentes recipientes a la vista? Sin duda, el aroma que expiden algunas comidas o bebidas es tan marcado que puede distraer o, incluso, ahuyentar a tus colegas o clientes.

Todavía un paso más allá, toma en cuenta que en tu lugar de trabajo tienes objetos como tu computadora, celular, cartera, entre otros, que pueden no estar del todo limpios.

2. Ten productos de higiene personal a la mano

Muchas empresas del mundo reconocen la importancia de la limpieza en sus instalaciones y, por ello, incorporan para el uso común, pañuelos, toallas o desinfectantes líquidos para manos, con el objetivo de incentivar el aseo.

Sin embargo, contar con pasta y cepillo de dientes, y desodorante dentro de tu lugar de trabajo, para después de comer, o como respaldo para días en los que hayas salido con prisa y no hayas tenido suficiente tiempo antes de salir de casa, puede ser una excelente idea.

No tenemos que decirte que lavarte los dientes después de comer es importante, imagina que entre tu jefe a tu oficina y después de comer ensalada te quede lechuga entre los dientes, ¡qué vergüenza! Evítalo siguiendo este pequeño consejo.

3. Manten limpias tus herramientas de trabajo

Por último, pero no menos importante, es muy importante que limpies de manera regular todos los equipos y herramientas que estén bajo tu responsabilidad en la oficina. Esto incluye desde tu computadora, audífonos o cualquier otro instrumento de trabajo que utilices todos los días, o incluso el vehículo en el que te mueves para ir a trabajar,

Además, lo ideal es que cuides que los desechos que surjan de la limpieza que hagas lleguen al lugar adecuado. De nada sirve que limpies tu escritorio y todo lo que tienes ahí, si la suciedad acumulada ahora están en el piso o en otro lugar dentro de la oficina.

¡Ahora ya conoces mucho más sobre cómo cuidar aspectos importantes de higiene personal durante tu horario laboral!

La higiene personal abre muchas puertas

Seguramente ya tienes mucho más claro por qué es importante cuidar la limpieza y mantener hábitos de higiene en tu área de trabajo, y en general. Sin duda, se trata de un aspecto que marca la diferencia en muchos aspectos.

Por supuesto, incluso si no eres una persona que descuide este aspecto, conviene que sepas todo esto, porque quizá te puede ayudar a cambiar la perspectiva de alguien un poco más descuidado o, simplemente, impulsarte a predicar con el ejemplo para lograr un cambio positivo en tu área de trabajo.

Ahora, lo que sigue es que pongas todo lo que aprendiste en este texto en práctica y que disfrutes de los grandes beneficios de hacerlo. Una vez que comiences a crear hábitos en este sentido, ¡nos encantaría que nos cuentes tu experiencia para compartirlo con otras personas de la comunidad de este blog!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro Blog