Cómo lavarse las manos de manera correcta

Equipo Editorial Sofía

mayo 18 2020

Saber cómo lavarse las manos correctamente es muy importante para mantener una buena salud. Sin duda, este es uno de los hábitos de higiene que debemos practicar con mayor frecuencia si queremos proteger nuestro bienestar.

Con esto en mente, en este artículo te mostraremos cómo realizar esta tarea de forma adecuada, para que así, puedas cuidar de tu salud y la de tu familia.

¿Listo para empezar? ¡Sigue leyendo!

¿Cada cuánto tiempo debo lavarme las manos?

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que tiene mayor contacto con otras superficies. Por eso, se pueden contaminar fácilmente.

La mejor forma de evitar esto es lavándonos las manos frecuentemente, dándole mayor atención a los siguientes momentos:

  • Cuando llegas a tu casa
  • Antes de comer
  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Antes y después de tratar una herida
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo
  • Después de ir al baño
  • Después de cambiarle el pañal a un bebé
  • Después de ayudar a un niño a ir al baño
  • Después de que estornudas o toses y te cubres con la mano o te suenas la nariz
  • Después de jugar con una mascota, manipular sus alimentos o limpiar su caja de arena
  • Después de tocar la basura
  • Después de manipular productos de limpieza o tóxicos para la salud
  • Después de trabajar en el jardín
  • Después de tocar dinero.

¿Sueles lavarte las manos en todos estos momentos que mencionamos? Si no es así, ¡toma nota y empieza a crear estos nuevos hábitos!

¿Cómo lavarse las manos correctamente en 4 pasos?

Lavarse las manos es una tarea a la que estamos acostumbrados desde niños; sin embargo, para que cumpla verdaderamente su función es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, el proceso ideal es así:

  1. Mójate bien las manos y cierra la llave del agua para ponerte el jabón en toda la mano
  2. Una vez que tus manos están mojadas, aplica el jabón suficiente para que cubra todas las superficies de estas
  3. Frota las palmas de tus manos entre sí
  4. Entrelazando los dedos, presiona la palma de tu mano izquierda contra el dorso de tu mano derecha y viceversa
  5. Con los dedos entrelazados, frota las palmas de tus manos entre sí
  6. Manteniendo los dedos unidos —haciendo una "C" con ambas manos—, restriega el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la otra mano. 
  7. Rodea el pulgar izquierdo con la palma de tu mano derecha y frota este dedo con un movimiento de rotación y viceversa.
  8. Frota la punta de los dedos de tu mano izquierda contra la palma de tu mano derecha, haciendo un movimiento circular, y viceversa.
  9. Una vez finalizado, enjuágate bien las manos y sécalas con una toalla de un solo uso.
  10. Utiliza la misma toalla para cerrar la llave de agua y, ¡listo!

Ten en cuenta que este proceso debe durar como mínimo 20 segundos.

Al seguir estos pasos para lavarte las manos, eliminarás los microbios que puedas haber acumulado en tus manos sin darte cuenta. De esta forma estarás previniendo contraer alguna enfermedad y además tampoco la propagarás al tocar otros objetos.

¿Qué debo hacer si no tengo dónde lavarme las manos?

Lavarse las manos es fundamental y debes realizar esta tarea en los casos que mencionamos arriba. Sin embargo, puede ser que en determinados momentos no estés en casa y no sea fácil encontrar agua y jabón. En esos casos puedes utilizar un recurso alternativo, que es el desinfectante de manos.

Los desinfectantes de manos prometen eliminar una gran variedad de microorganismos. Eso sí, no son tan efectivos como lavarse las manos. Si estás en duda entre lavarte las manos y utilizar un desinfectante de manos, dale preferencia al agua y jabón.

Los substitutos para el lavado de manos más eficientes del mercado son aquellos que contienen por lo menos 60% de alcohol en su composición, ya que otros con menor concentración pierden notablemente su eficacia.

El desinfectante de manos es una alternativa para los casos en los que tus manos no están aparentemente sucias. Ya que este producto solamente eliminará una gran parte de los microbios, pero las partículas de suciedad continuarán en tus manos.

¿Cuál es la forma correcta de usar el desinfectante de manos?

Para utilizar correctamente el desinfectante de manos lo primero que debes hacer es leer las indicaciones del fabricante. De esa forma, sabrás cuál es la cantidad adecuada que debes utilizar para el proceso; esto dependerá del grado de concentración del alcohol.

Una vez que sabes qué cantidad usar, debes colocarlo en la palma de tu mano, esparcirlo y frotarlo por toda la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas. El proceso debe durar más o menos lo mismo que el lavado de manos, unos 20 segundos. Te darás cuenta de que has terminado, cuando el producto se haya evaporado totalmente de tus manos.

¡Ahora ya sabes hacerlo correctamente!

Lavarse las manos correctamente no es solamente un hábito que debemos practicar en los momentos en los que existe un peligro conocido. Si no que es una práctica que debe acompañarnos toda la vida.

Los hábitos de higiene nos ayudan a protegernos de diversas enfermedades invisibles. Esta sencilla tarea puede evitarnos inconvenientes innecesarios y ayudar a mantener la buena salud de los que queremos.

Recuerda los pasos:

  • Mojar
  • Enjabonar
  • Refregar
  • Enjuagar
  • Secar

¡Y listo! ¡Ya contribuyes con tu buena salud y la de tu familia!

Adoptar esta costumbre para toda la vida y enseñársela a nuestros hijos desde pequeños nos ayudará a evitar diversas enfermedades estomacales y respiratorias. ¡No lo olvides!

Y ahora cuéntanos, ¿ya empezaste a lavarte las manos como te recomendamos? ¿Respetas el tiempo mínimo de 20 segundos? Déjanos un comentario, ¡queremos saber qué te parece esta práctica y si ya la practicas!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog