¿Cómo influye la tecnología en la salud?

Equipo Editorial Sofía

noviembre 5 2020

Para nadie es un secreto que el futuro de todas las cosas está ligado altamente a la nueva era digital. Eso abarca también al sector de la medicina pero, ¿estás sabes cómo influye la tecnología en la salud?

Sin duda, la tecnología representa una fuerza que impulsa muchos ámbitos de la actualidad. Impacta en muchos aspectos de nuestra vida y realmente para el mundo de la salud representa una herramienta que provee rapidez e innovación.

La atención médica cada vez cuenta con avances extraordinarios como la atención médica digital, la inteligencia artificial, la robótica y otras de las que te queremos contar.

1. Acceso a la información y recopilación de datos

El acceso a datos y el manejo de big data para almacenaje de los mismos es uno de los aportes más importantes de la tecnología en la salud.

Tener acceso a Internet y utilizar las opciones de búsqueda y almacenaje permite a los profesionales de la salud obtener y compartir datos de interés de manera inmediata.

Se trata de una herramienta que permite impulsar el campo de la investigación, ya que por medio de la recopilación masiva de datos se puede tomar en cuenta un mayor número de población para poder llevar adelante estudios o análisis para el desarrollo, por ejemplo, de la cura de una enfermedad.

En este punto también es importante mencionar el uso de softwares específicos que permiten a las sociedades científicas clasificar mejor las enfermedades, la sintomatología que presentan, los datos poblacionales, etc.

2. Mejoras en la atención de pacientes

Otra de las áreas que se ha beneficiado de los últimos avances tecnológicos es la continua mejora en cuanto al cuidado y atención de los pacientes, que cada vez es más confiable y segura.

El hecho de contar con computadoras y programas para la creación de un expediente médico digital, al que tienen fácil acceso tanto médicos como enfermeras, representa un excelente avance para el sector de la salud.

Sobre todo porque tiene la particularidad de la inmediatez, para poder compartir en tiempo real, por ejemplo, los resultados de un gabinete de laboratorio, los registros de signos vitales o las imágenes instantáneas de una ecografía.

3. Implementación de la telemedicina

Aunado a la atención de pacientes, también podemos hablar de la implementación de las videoconsultas como uno de los beneficios del uso de la tecnología en la salud.

Se trata de un mecanismo de atención primaria a través de videollamadas o de aplicaciones móviles a través de los cuales los pacientes pueden recibir videoconsultas (consultas a distancia) para descartar ciertas enfermedades.

Sin duda, se trata de una herramienta que beneficia especialmente a quienes por temas de distancia o dificultades de movilidad no tienen fácil acceso a un servicio clínico-hospitalario. Asimismo, es ideal para quienes tienen horarios muy apretados y no tienen el tiempo suficiente para asistir a consultas presenciales.

4. Mayor precisión diagnóstica

El uso de la tecnología en beneficio de la salud también radica en el desarrollo de estructuras digitales que van tras la pista de grandes metas.

Es el caso de la inteligencia artificial y la implementación de algoritmos que sirven, incluso, para diseñar tratamientos o medicamentos de forma más rápida que con la estructura médica tradicional.

Para verlo con un ejemplo podríamos mencionar a Deep Mind, una compañía de Google que se centra en inteligencia artificial y que desde hace tiempo está trabajando en el desarrollo de un algoritmo que podría ayudar a mejorar la precisión de los resultados de las mamografías.

Se trata de una idea cada vez más tangible y que podría ayudar de forma extraordinaria a la humanidad en la detección temprana de enfermedades.

5. Implementación de dispositivos portátiles

La incorporación de la tecnología en la salud también ha traído consigo la intención futurista a través del uso de equipos portátiles que nos permiten, como individuos, tener control de las manifestaciones propias de nuestro organismo.

Es el caso de las diferentes aplicaciones desarrolladas para equipos móviles, a través de las que se puede controlar, por ejemplo, la calidad del sueño, rutinas de entrenamiento para mantener un estilo de vida saludable o actividades para el entrenamiento neuronal.

Este tipo de aplicaciones también han sido desarrolladas ligándolas a la data de instituciones médicas, lo cual permite que las personas puedan registrar datos de su salud y bienestar que a su vez estarán disponibles para el profesional médico.

Hacia dónde vamos

El panorama es mucho más amplio que el planteado a lo largo de este artículo y queda claro que los servicios de atención médica cambian cada vez más rápido debido a los avances de la tecnología. Y esto seguirá avanzado.

Desde hace un buen rato se están desarrollando proyectos como, por ejemplo, la nanomedicina.

Se trata de una tecnología en la que se está trabajando constantemente para mejorar aspectos tan variados y útiles como la creación de productos farmacológicos, la producción de órganos artificiales y la manipulación de microorganismos como células, virus o partículas del ADN por medio de microrrobots.

Evidentemente, se trata de avances tecnológicos en los que aún se está trabajando, pero que sin duda cuando sea aprobada su utilización, representarán un avance muy significativo para el mundo de la ciencia.

Para concluir, tenemos que la tecnología ha provocado un cambio importante dentro de la industria de la salud. Tanto médicos como pacientes cuentan cada vez con más y mejores herramientas para los diagnósticos, tratamientos y ejecución de procedimientos cada día menos invasivos, y por lo tanto menos dolorosos para quien padece una enfermedad.

Realmente estamos viviendo momentos de importantes cambios, pues la tecnología actual aporta herramientas al área de la salud que, de cara al descubrimiento de nuevas enfermedades, nos ayudará a enfrentarlas de una mejor manera.

¿Qué opinas tú sobre los beneficios que ha traído la tecnología en el área de la salud? Comparte con nosotros en la sección de comentarios sobre este tema tan interesante.

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog