Claves para fortalecer el sistema inmune en tiempos de coronavirus

Edgar Abraham Núñez García

mayo 14 2020

Aprender cómo fortalecer el sistema inmune se ha vuelto una necesidad de todas las personas debido a la aparición y propagación del COVID-19. Por eso, en este contenido te damos varios consejos para que puedas lograrlo.

Existen varias formas de alcanzar un estado físico óptimo para evitar muchas enfermedades y, en caso de contraer una, que el cuerpo pueda resistir hasta que el sistema inmunológico la elimine.

En este artículo te hablaremos sobre cómo fortalecer tu sistema inmune y los aspectos a considerar para estar preparado en tiempos del Coronavirus. 

Así que, ¡no dejes de leer! 

A través de la alimentación 

Cuidar lo que comemos es fundamental para tener un organismo sano. Sin duda, es uno de los grandes aliados que existen. Por eso, es necesario crear una dieta balanceada rica en proteínas, vitaminas y minerales. 

I. Come frutas 

Su aporte nutricional es inmenso, su consumo otorga a nuestro cuerpo vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes. Ayudan a mantener el organismo sano, y previenen enfermedades. Además, son perfectas para quitarnos ese antojo de media tarde de forma saludable. 

II. Consume verduras

Son parte de los alimentos clave para la salud. Aportan una gran cantidad de agua que ayuda a mantenernos con la energía suficiente durante el día. Otra ventaja importante es que estimulan el sistema digestivo para lograr su correcto funcionamiento. 

III. Evita los alimentos procesados

Este tipo de comidas solamente aportan carbohidratos y altas cantidades de grasa que tu cuerpo no necesitan. Los niveles emocionales, en estos tiempos, pueden llevarnos a saciar nuestros antojos con ellos. Así que ten cuidado de no abusar y convertirlos en la parte fundamental de tu dieta. 

Llevar una alimentación balanceada es la base para fortalecer el sistema inmune. Aprovecha estos días para hacerte más consciente de los alimentos con los que nutres tu cuerpo, incluso puedes buscar recetas divertidas que te motiven a comer bien. 

Haz ejercicio diariamente

Estar activos, físicamente, es indispensable para la circulación y reducir el estrés.

Una vida sedentaria para nadie es recomendable, menos en estos tiempos que necesitamos tener nuestro organismo preparado para enfrentar retos.

Estar encerrados no es pretexto, ya que dentro de casa podemos realizar diferentes actividades. 

Aquí te decimos algunas:

IV. Ejercicios cardiovasculares

Hacer ejercicios de resistencia ayuda a estimular el metabolismo. Fortalece órganos importantes como el corazón y los pulmones; una cosa indispensable para evitar enfermedades respiratorias. 

V. Fortalece tus músculos 

Existen muchas rutinas que con el peso del cuerpo permiten trabajar los músculos. Es un tema delicado, porque si no se está acostumbrado, un mal trabajo puede causar lesiones, así que busca algún tipo de guía profesional.

Si antes ibas al gimnasio, intenta replicar los ejercicios que hacías en tus rutinas. Otra opción es buscar tutoriales en internet que te sirvan de guía. 

VI. Estimula tu cerebro 

Nuestra mente también es una parte del cuerpo a la que debemos dedicar tiempo para ejercitar. Esto evitará desarrollar padecimientos como depresión y ansiedad.

Dedica una parte del día a hacer actividades que te ayuden a pensar como sudokus, crucigramas o tocar un instrumento. 

¡Ya no hay excusas! Destina un rato de tu día a mantenerte activo.

Hay muchas opciones para hacerlo, incluso podrías ver este periodo como una oportunidad para cumplir con tus propósitos. 

Desarrolla hábitos saludables

Cambiar de rutina puede ser pesado para algunos, esto también puede incluir nuevos y mejores hábitos.

El cómo fortalecer el sistema inmune, depende del estado de nuestra mente y cuerpo. Así que este es el momento para recapacitar sobre nuestras costumbres cotidianas y su efectividad. 

Conoce algunos que debes incorporar:

VII. Toma agua

Nuestro cuerpo está compuesto 70% de agua, por esta razón se debe mantener en constante hidratación, esto además nos ayuda a liberar toxinas. Lo recomendable es ingerir 2 litros de agua al día, lo equivalente a 8 vasos. 

VIII. Sigue una rutina

A pesar de que inconscientemente se relacione con descanso, estar en casa no significa estar de vacaciones.

Por eso, es necesario adaptar las actividades externas, lo más posible al interior. ¡Sí! No dejes de levantarte temprano, desayunar, bañarte, vestirte para trabajar y dividir tu tiempo entre el recreativo y el productivo. 

IX. Toma el sol 

Es importante salir un rato cada día a recibir la luz del sol, o al menos estar cerca de una ventana. Está comprobado que con 10 minutos basta para mejorar nuestras defensas, aumentar los glóbulos blancos, e incluso mejora nuestro estado de ánimo.

La vitamina D ayuda a la absorción del calcio en nuestro cuerpo. 

X. Medita

La meditación es una práctica que nos ayuda a equilibrar nuestra mente, a relajarla y explorar estados de paz benéficos para la salud.

Si has tenido problemas para dormir, esta puede ser la solución. No importa si no eres un experto, busca videos que te guíen, así te ayudarán a integrarla poco a poco dentro de tus actividades. 

XI. Deja de fumar (si lo haces)

Fumar reduce consideradamente la capacidad que tiene el sistema inmune para combatir virus y cuerpos extraños que entran en nuestro organismo.

Para fortalecer tu humanidad, es imperante que bajes o elimines el consumo de cigarros y reducir la posibilidad de infecciones pulmonares o complicaciones cardiovasculares.

¡Ya sabes cómo fortalecer el sistema inmune!

Ahora bien, recuerda dar el mismo peso a la parte física que a la mental. Nuestro cuerpo está compuesto por ambas, por lo que se muchos de los padecimientos tienen relación. 

Lo más importante es tu salud, así que cuídate y toma todas las medidas necesarias para hacerlo. Esperamos que este artículo te haya servido, y pongas en práctica sus consejos. 

Si tienes alguna duda, te invitamos a que nos la escribas en los comentarios. ¡Estamos para escucharte! 

Compartir

Edgar Abraham Núñez García

Director Médico en Sofía. Cirugía General.

Suscríbete a nuestro blog