¿Cómo crear nuevos hábitos para tener una vida más saludable?

Equipo Editorial Sofía

mayo 20 2020

Muchos de nosotros en más de una ocasión nos hemos preguntado cómo crear nuevos hábitos en nuestra vida. Y es que hacerlo no es tan sencillo, pero lograrlo nos ayuda a tener cambios positivos y mejorar en muchos aspectos.

Eso sí, muchas veces nuestro ritmo de vida y nuestro trabajo nos encaminan a tomar un estilo de vida poco saludable: 8 horas sentados en una oficina y con poca actividad, por poner un ejemplo.

Si este es tu caso pero tienes toda la intención de empezar a tener costumbres positivas y modificar comportamientos para mejorar tu estilo de vida y ser más saludable, ¡te recomendamos leer este contenido!

Empecemos con lo básico, ¿qué es un hábito?

Un hábito, de acuerdo a la Real Academia Española, es:

un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Aquí hay un par de frases clave que tenemos que ver con detenimiento. Primero, "adquirido por la repetición", esto significa que se construyen a partir de la consistencia con la que hagamos una y otra vez una misma acción.

Por otro lado, "originado por tendencias instintivas", nos indica que los hábitos al repetirse o al haberse construido desde pequeños, son producto del inconsciente. Esto nos permite conocer la naturaleza de este tipo de acciones y cómo construir nuevos.

¿Cómo funcionan los hábitos en nuestra vida?

Las personas somos seres de costumbres, ya que nunca dejamos de responder a instintos e impulsos. Veámoslo así: ante la gran variedad de elecciones y acciones que podemos hacer como humanos, nuestro cerebro, instintivamente, busca seguridad y diminuir riesgos, y, ¿qué mejor forma de disminuir riesgos que repitiendo las mismas acciones una y otra vez?

Y como muestra de ello, un estudio realizado por la Northeastern University de Boston observó los movimientos de 100 mil personas durante un periodo de 6 meses y logró comprobar que las personas se limitaban a ir y venir a un número reducido de lugares.

Pero, ¿qué quiere decir esto? pues, que la mayoría de las veces creamos hábitos incluso de forma inconsciente, ya sea escoger un mismo camino para llegar o salir de casa, ir al mismo supermercado, comprar la misma marca de café, entre otros.

No obstante, existen formas para crear hábitos por decisión propia y a continuación te mostraremos cómo hacerlo.

¿Cómo crear nuevos y saludables hábitos?

Los hábitos son acciones que se repiten tanto que las realizamos instintivamente.

Así que si queremos cuidar nuestra salud, debemos ser constantes al realizar acciones que nos permitan lograrlo hasta el punto en que lo hagamos automáticamente. Pero, ¿cuál es la clave de todo esto? La respuesta es simple: disciplina.

Sin embargo, ¿cómo puedes impulsar tu disciplina para crear nuevos hábitos que te ayuden a contar con un estilo de vida más saludable? Es pues, a través de 4 consejos:

1. Conviértete en un reloj

¿Por qué un reloj? los relojes regularmente suenan a ciertas horas del día para indicarnos algo, haz lo mismo.

Recuerda, el objetivo es la repetición, entonces en la medida en que repitas tus acciones de la misma manera te ayudará a convertirlo en un hábito.

Disciplínate y asigna una hora del día fija para hacer ejercicio o comer y respétala. Esto te ayudará a crear una rutina y, además, a promover tu disciplina.

Un tip que te puede servir es contar con alarmas diarias en tu teléfono para recordarte que es tiempo de hacer ejercicio, verás que en un par de semanas ya ni lo necesitarás.

2. Constrúyete poco a poco

Grandes logros se construyen de pequeñas acciones, por eso debes ser realista a la hora de realizar las acciones que quieres convertir en hábitos.

Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos ido al gimnasio y hecho tanto ejercicio que al próximo día no podemos levantarnos de la cama? Seguro te ha pasado.

Debes ser consciente de tu cuerpo, del tiempo del que dispones y hacer solo los esfuerzos que te permitan ser constante en el cumplimiento de tus hábitos.

Hoy en día existen diversas aplicaciones que te pueden ofrecer planes de entrenamiento de acuerdo a tus objetivos y posibilidades que te podrían ayudar con esto, pero siempre recuerda, todo con medida.

3. Define una razón

Siempre que definimos que queremos hacer algo es porque queremos lograr algo. Analiza porqué quieres crear hábitos para tener una vida saludable, es decir, piensa cuál es tu objetivo (bajar de peso, aumentar tu masa muscular o evitar problemas de salud).

Ten continuamente presente que hay una razón por la que haces esas cosas, y eso conviértelo en tu motivación. Ponlo de fondo de pantalla o ponte recordatorios en tu celular cada semana para evitar que olvides tus metas, ese es el primer paso para alcanzarlas.

Así evitas que al cabo de un tiempo olvides porqué empezaste y te cuestiones la necesidad de seguir haciendo ejercicio, comer bien, dormir a horas adecuadas, etc.

4. Prémiate

Está demostrado que cuando existen motivaciones al cumplir objetivos es más probable que vuelva a repetirse esa acción.

¿Qué tal un capítulo de tu serie favorita después de ir a correr?, ¿un postre después de una semana de dieta balanceada?, ¿o un sábado de cervezas con tus amigos? Cualquier recompensa que elijas te hará valorar todo el esfuerzo que realizas.

Eso sí, no eches a perder todo el esfuerzo por un antojo. Modera también estos refuerzos positivos.

¡Esto es todo!

Así que ya sabes, sigue estos consejos para mejorar tu calidad de vida, y también pon mucho ojo en los hábitos negativos que pueden estar perjudicando tu salud (como la automedicación).

Ten en cuenta que crear un estilo de vida saludable no es tan complicado si sabemos cómo hacerlo y somos constantes y disciplinados. Así que ¡manos a la obra!

¿Qué opinas sobre estos consejos? ¿Tienes algún hábito saludable? Déjanos tu comentario en la casilla de abajo. ¡Nos encantará leerte!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog