5 consejos para controlar la ansiedad durante la cuarentena

Equipo Editorial Sofía

mayo 11 2020

Saber cómo controlar la ansiedad es muy útil en este tiempo de #QuedateEnCasa, en el que todos debemos protegernos del Covid-19.

Si bien el actual Coronavirus ha modificado las rutinas que todos tenemos en nuestra vida cotidiana y ha puesto en una situación complicada a los sistemas de salud, eso no quiere decir que debamos estar ansiosos mientras estamos en casa ni, mucho menos, experimentar ataques de pánico.

¡Al contrario! Se trata de un contexto en el que, además de cuidarnos, podemos compartir con los seres queridos, descansar y buscar maneras de fortalecer nuestra salud física y mental.

Para lograrlo, es necesario controlar la ansiedad que puede generar el entorno y el aislamiento social, y aquí te dejamos algunos consejos clave que te permitirá conseguirlo con éxito:

1. Identifica el problema y cambia la percepción

La solución de todo problema empieza con un buen diagnóstico y la ansiedad no es la excepción.

Identifica aquello que te hace sentirse ansioso y, luego, cambia tu percepción, adoptando una visión positiva.

Por ejemplo, si el problema es el aislamiento social obligatorio o voluntario, piensa en los aspectos favorables de esta medida, como la posibilidad de estar más tiempo con tus seres queridos o la oportunidad de descansar y renovar energías antes de que retomes tus actividades normales.

Además, es importante que no intentes hacerte cargo de cosas que están fuera de tu alcance, pues esto genera estrés, presión, frustración y ansiedad. Únicamente, enfócate en aquello que realmente esté en tus manos.

En este caso, lo que puedes asumir es tu cuidado y el de tu familia, la higiene personal y otras formas de prevención.

2. Deja de pensar en el problema y distráete

Generalmente, cuando se presentan situaciones y problemas globales es cuando más vemos noticias y checamos información en las redes sociales.

¡Eso no está del todo mal! De hecho, es importante mantenerse informado; sin embargo, cuando lo llevamos a un punto extremo puede ser perjudicial para nuestra salud, generando ansiedad y más si prestamos atención a noticias que no están verificadas y sus fuentes no son confiables.

Solo lee y comparte aquellas noticias que sea verificadas y no pienses todo el día en aquello que te preocupa. Es muy importante que tomes tiempo para dejar a un lado la situación y hacer cosas que te distraigan y disfrutas.

En medio de esta época de cuarentena, ver películas y series, realizar dinámicas y juegos junto a tu familia e, incluso, planificar futuros proyectos personales, pueden ser muy buenas formas de distracción.

3. Ejercítate

El ejercicio también es una forma de distracción, pero preferimos no mencionarla en el punto anterior para hablar de esta de manera específica.

Y es que las actividades físicas son ideales para liberar estrés y encontrar el punto de equilibrio emocional y mental.

Ya que puede que estén cerrados los gimnasios y el acceso a parques y espacios públicos esté restringido, vale la pena tomar en cuenta los ejercicios que pueden realizarse dentro de casa. ¡También son muy buenos!

Realmente existen muchas alternativas para ejercitarte en la comodidad de tu hogar. Entre ellas se encuentran las bailoterapias y otras dinámicas similares que podrás encontrar en Internet, apps de fitness e, incluso, en la televisión.

También puedes realizar actividades físicas por tu cuenta, sin seguir ninguna guía o patrón específico.

Por ejemplo, define 2 o 3 días de la semana para ejercitar el abdomen. Los ejercicios en colchonetas, como las extensiones de piernas con el tronco pegado al suelo y boca arriba, son muy sencillos, pero tienen un gran efecto.

También puedes ejercitar las piernas, los glúteos y el tren inferior en general, a través de ejercicios como los saltos de rana y las sentadillas. ¡Encuentra el que más se adapte a ti!

4. Mantén relaciones sociales

Aislarte en una situación como la actual no es la mejor idea. Ten en cuenta que el aislamiento social es netamente físico y, por suerte, hoy contamos con muchas herramientas para comunicarnos con amigos y seres queridos, independientemente del lugar en que se encuentren.

Aprovecha estas herramientas y mantén activas tus relaciones sociales, primero con las personas que están en tu mismo espacio físico, y luego con amistades y familiares que se encuentran en otros lugares.

Estar activo, desde el punto de vista social, y expresar tus pensamientos y perspectivas te ayudará a mantenerte equilibrado emocionalmente y a evitar episodios de ansiedad.

Eso sí, rodéate y habla con personas que también sean positivas y esperanzadoras.

5. Aplica técnicas de relajación

Existen técnicas de relajación sencillas que puedes practicar en casa para cuidar de tu estado mental y emocional durante esta temporada de cuarentena.

Una de las técnicas más comunes y prácticas es la respiración profunda. Consiste en suspirar una gran cantidad de aire y, luego, expulsarlo con la boca de manera pausada y armónica.

Repetir este proceso durante unos cuantos minutos, sin concentrarte en nada más, te ayudará a sentirte en paz y en tu punto de equilibrio.

Otra muy buena técnica es la relajación muscular progresiva. Se basa en tensar de forma lenta y progresiva cada grupo de músculos, para luego relajarlos.

Escuchar música que te genere serenidad y meditar también son muy buenas formas de relajación.

¡Ahora sabes cómo relajarte!

¡Muy bien! Si nos acompañaste hasta aquí ya conoces cuáles son los consejos sobre cómo controlar la ansiedad que te conviene seguir.

No olvides que mantener un estado emocional y mental sano y equilibrado es clave para disfrutar de bienestar y calidad de vida, independientemente del contexto y el entorno.

Por último, es importante que tengas en cuenta que la ansiedad produce múltiples síntomas fisiológicos, por lo cual puedes analizar si has experimentado uno de estos episodios y tomar cartas en el asunto.

Los episodios de ansiedad más agudos producen sudoración, escalofríos, mareo, respiración rápida o sensación de ahogo, elevación de la frecuencia cardíaca y temblores y, en los casos más severos las personas sienten miedo o pánico infundado. Si sientes que presentas algunos síntomas mencionados, habla con un doctor.

¿Te pareció útil la información que compartimos en este material? Si necesitas más consejos o deseas expresar tu punto de vista acerca del tema abordado, ¡escríbenos en la sección de comentarios! ¡Queremos saber tu opinión!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog