3 beneficios del té de manzanilla revelados por expertos

Equipo Editorial Sofía

diciembre 11 2020

Regularmente, los beneficios del té de manzanilla se asocian a la disminución de los problemas estomacales o a la relajación y el alivio del insomnio, pero ¿los expertos están de acuerdo? ¿Hasta dónde llega su utilidad?

La manzanilla ha sido estudiada en todo el mundo y se ha demostrado su efectividad como remedio y al mismo tiempo se ha descartado que pueda ser tóxica.

Así que sí, ¡esta hierba tiene mucho para ofrecer! Te contamos más sobre ella.

La manzanilla, una de las más conocidas y antiguas del mundo

Esta hierba era conocida por los griegos, romanos y egipcios por sus grandes virtudes y en la actualidad no solo es usada para aliviar algunos padecimientos, sino también algunos productos de belleza la incluyen dentro de sus ingredientes.

De acuerdo con una investigadora de la UNAM, la manzanilla fue introducida a nuestro país por los españoles en el siglo XVI, es decir, México ha contado con la presencia de esta planta desde hace más de 500 años.

Según la investigación, esta hierba es originaria de zonas montañosas de Europa y existen varios tipos de especies, aunque la de mayor consumo es la manzanilla romana y la alemana.

3 beneficios del té de manzanilla

El té de manzanilla tiene increíbles y variados beneficios, entre los cuales se destaca que:

1. Reduce la inflamación y ayuda a la digestión

Este beneficio lo aporta la manzanilla debido a que contiene bisabolol, un compuesto que le da a esta planta las características desinflamatorias, cuyas características:

  • contribuyen a la disminución de la inflamación;
  • ayudan a la cicatrización de heridas;
  • le da a este té la cualidad de ser antiirritante.

Por eso, es utilizada para aliviar malestares digestivos, ya que facilita la digestión, y también ayuda en casos de cólicos o gastritis debido a su propiedad de analgésico.

Asimismo, al ser aplicado en la piel permite aliviar problemas inflamatorios que se presenten en esta, cerrar poros e hidratar la piel de la cara.

2. Permite calmar y reducir la ansiedad

Según demostró un estudio realizado en el 2014 por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la manzanilla puede causar efectos positivos para aquellas personas que sufren de ansiedad al producir una sensación de tranquilidad y relajación.

Uno de los beneficios que se asocian a la manzanilla es el de ayudar a calmarnos en situación de estrés o alteración, y reducir el insomnio, ya que cuando nos encontramos ansiosos o tensos facilita la conciliación del sueño.

El efecto que tiene este té no solo es benéfico para el sistema digestivo, sino además para el nervioso. Por lo que, esta es una gran aliada para reducir nuestra tensión causada por situaciones estresantes, ya sean del trabajo, familia o el tráfico.

3. Refuerza sistema inmunológico

El libro Manzanilla: una medicina herbal del pasado con futuro brillantes indica que otro de los beneficios asociados a la manzanilla es el de contribuir a aliviar trastornos intestinales, flatulencias, indigestión, diarrea, nauseas y vómitos, entre muchos otros malestares estomacales.

Esto, aunado a su valor desinflamatorio, permite que las enfermedades infecciosas y los procesos inflamatorios en el cuerpo se reduzcan, como señalan estos especialistas.

Otros padecimientos en los que la manzanilla es un buen auxiliar, de acuerdo con los especialistas del University Hospitals Case Medical Center, para aliviar cólicos, crup (inflamación de laringe y tráquea y fiebre causada por algún virus) en niños, así como artritis, dolor de espalda y calambres estomacales.

Diferentes usos de la manzanilla

De esta popular planta se preparan alrededor de un millón de tazas de té por día, de acuerdo con los autores del libro ya mencionado.

La manzanilla se puede adquirir fresca o en sobres que contienen la flor seca, hay veces que está mezclada con otro tipo de hierbas medicinales. Y se puede preparar de muchas formas.

Por ejemplo, se puede hacer una tintura de esta planta. Para hacerla, lo que se necesita es un par de flores de manzanilla en cuatro partes de agua con 12 % gramos de alcohol de grano.

Esta tintura se usa para corregir la diarrea común de verano en los pequeños o también se puede utilizar para prevenir los calambres.

Además, la flor de manzanilla se utiliza para realizar cataplasmas o fomentos calientes que ayudan aliviar el dolor inflamatorio o neuralgias congestivas. Por otro lado, puede ayudar en casos de hinchazón facial asociada a una infección o un absceso.

También, con esta planta se crea un estilo de loción que puede utilizarse para aliviar dolores de muelas y oídos, al colocarla de manera externa. 

La infusión de té de manzanilla tiene varios usos, por ejemplo, para lavar o hacer gárgaras que ayudan a la desinflamación de las membranas mucosas de la boca y la garganta. 

Aceite esencial de manzanilla

Definitivamente, las propiedades de este té al beberlo son muchas. Sin embargo, la manzanilla también puede usarse de forma tópica para aliviar padecimientos de la piel.

Y, una de sus formas más usadas para el uso tópico es el aceite esencial. Este es un aceite puro y concentrado que se extrae de esta planta, el cual puedes incluirlo en el cuidado diario de tu piel, ya que los efectos calmantes y antiinflamatorios te ayudarán a que esta luzca más joven.

Asimismo, también puedes incorporarlo en el cuidado de la salud de tu cabello, que además de darle una apariencia más saludable, también lo hará tener un aroma fresco y floral. Para ello, colócale unas gotas al champú que utilizas diariamente.

¿Sufres de mucho estrés? Si es así, puedes masajear tus pies con algunas gotas de aceite esencial de manzanilla antes de acostarte. También, puedes colocar un poco de este aceite en un difusor, lo cual te ayudará a relajarte cuando llegue la hora de dormir.

Increíble todo lo que puede hacer para que tengamos un estilo de vida saludable, ¿no?

Ahora que ya conoces los 3 beneficios principales del té de manzanilla, no dudes en integrarlo a tu dieta y además, utilizarlo como parte de tu rutina de belleza.

Si te gustó el tema y quieres conocer más sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, te recomiendo leer contenido como: Vida sana: ¿cómo empezar a cambiar tus hábitos? ¡Te servirá un !

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog