9 beneficios del sexo en la salud de la mujer

Equipo Editorial Sofía

julio 20 2020

Diversos estudios e investigaciones han demostrado que son muchos los beneficios del sexo en la salud de la mujer.

Por esa razón, consideramos que es una buena idea explicarte de qué tratan 9 de estos, tomando como referencia información de OnHealth, un portal de información verificada por especialistas médicos.

¡Sigue leyendo!

1. Mejora el control sobre la vejiga

La incontinencia urinaria es uno de los problemas que más afecta a las mujeres. De hecho, alrededor del 30% de ellas experimenta esta dificultad durante algún momento de su vida.

Esta pérdida involuntaria de orina es un factor de riesgo en la salud, y está asociado a infecciones e irritaciones en las partes íntimas.

Por suerte, se trata de un mal que puede prevenirse, curiosamente, gracias al sexo, ya que tener orgasmos de manera regular ayuda a tonificar y fortalecer los músculos pélvicos.

Esto quiere decir que el sexo mejora el control de la vejiga femenina y, en consecuencia, es un factor de prevención de la incontinencia urinaria.

2. Incrementa la libido y la salud sexual

Otro aspecto llamativo, en relación a los beneficios del sexo en la salud, es que se ayuda a sí mismo. En otras palabras, mientras mayor sea la regularidad de la actividad sexual, ¡mejor será el sexo!

Y es que, en primer lugar, tener relaciones sexuales incrementa la libido, es decir, el deseo.

Por otro lado, el sexo incrementa la lubricación y el flujo sanguíneo hacia la vagina, así como la elasticidad de los tejidos, lo cual permite que el acto sexual sea mucho más placentero, agradable y libre de riesgo de lesiones, irritaciones y otros efectos negativos en la salud.

3. Fortalece el sistema inmune

¿Sabías que más sexo puede equivaler a menos resfriados y enfermedades? Esto se debe a que practicarlo con frecuencia refuerza el sistema inmune.

La actividad sexual se caracteriza por incrementar la capacidad de producir anticuerpos o, lo que es igual, protectores contra gérmenes, virus y bacterias que generan padecimientos comunes como la popular gripe.

Eso sí, tener una vida sexual activa no es lo único que debes hacer para fortalecer tu sistema inmune. También es importante comer saludable, descansar lo suficiente y, por supuesto, vacunarse de forma regular, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas y los estándares mundiales y locales de salud pública.

4. Reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos

Tener sexo con frecuencia también ayuda a tener un corazón más saludable, debido a que mantiene controlados los niveles de hormonas, principalmente de estrógeno y testosterona.

Precisamente, el desequilibrio de estas hormonas es uno de los factores que generan enfermedades y afecciones cardíacas.

Es por ello que llevar una vida sexualmente activa es especialmente importante durante la adultez avanzada, cuando la actividad del corazón empieza a deteriorarse.

Por supuesto, también existen medicamentos que tienen la capacidad de controlar los niveles hormonales de estrógeno y testosterona, que pueden consumirse bajo estricto seguimiento de especialistas.

5. Ayuda a quemar calorías

El sexo es una de las actividades físicas más placenteras para la mujer y el ser humano.

A través de este es posible quemar calorías, aproximadamente unas 5 por minuto, y fortalecer diferentes grupos musculares.

Es por ello que la actividad sexual puede valorarse como un ejercicio complementario, que maximiza los resultados obtenidos en el gimnasio o las caminatas diarias.

Tomando en cuenta esto, el sexo se considera uno de los muchos mecanismos para prevenir la obesidad y combatir el sedentarismo.

¡Ya sabes! La actividad sexual cuenta como un ejercicio más.

6. Previene la osteoporosis

Los beneficios del sexo en la salud va más allá del aspecto muscular, pues también impacta de manera positiva a los huesos.

De hecho, es un elemento valioso en la lucha contra la osteoporosis, otra de las enfermedades que afecta mayormente a las mujeres.

La actividad sexual regular en la mujer la ayuda a mantener un nivel adecuado de estrógenos, lo que se relaciona de forma directa con el aumento de la densidad y fortaleza ósea.

Eso sí, para cuidar de los huesos durante el sexo, es necesario evitar posiciones riesgosas, que puedan generar lesiones.

7. Reduce la presión arterial

Si sufres de presión arterial alta o en tu familia hay antecedentes de este problema, una vida sexual activa puede ayudarte.

Y es que el sexo tiene un vínculo con la presión arterial sistólica más baja, por lo cual se considera un buen complemento para personas que experimentan este mal.

Por supuesto, una vida sexual activa debe estar acompañado del consumo de medicamentos específicos y de otros hábitos saludables, como la alimentación balanceada, el ejercicio y la prevención de las situaciones de alto estrés.

8. Reduce el estrés

Ya que mencionamos el estrés, no podemos dejar fuera este clásico de los beneficios del sexo en la salud.

Desde hace varias décadas está demostrado que la actividad sexual llena el cerebro de sustancias químicas que generan placer, a la vez que reduce el cortisol, la hormona que se encarga de generar estrés.

Esto demuestra que, a la vez, su efecto relajante mejora en ánimo y proporciona bienestar en general.

9. Disminuye y alivia el dolor

La estimulación sexual reduce el dolor y, a la vez, incrementa su umbral, ya que los orgasmos liberan hormonas que bloquean esta sensación.

Esto hace que el sexo sea considerado un mecanismo para reducir la artritis, los calambres menstruales, el dolor de cabeza y otros problemas que afectan regularmente a la mujer.

¡Listo! Estos son los 9 beneficios del sexo de la mujer en la salud que necesitabas conocer. Son sorprendentes, ¿cierto?

Estas conclusiones médicas y científicas demuestran que, siempre y cuando se desarrollen de forma responsable, higiénica, respetuosa y consensuada, las relaciones sexuales regulares pueden ser muy favorables.

¿Te resultó útil la información compartida en este artículo? Si necesitas más datos sobre el tema o deseas compartir tu punto de vista, ¡no olvides dejarnos un comentario!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog