¡Obtén los beneficios de caminar 30 minutos diario!

Equipo Editorial Sofía

mayo 26 2020

Son muchos los beneficios de caminar 30 minutos al día. Seguramente has escuchado muchas veces que hacer esto es un hábito que puede marcar la diferencia en la salud y bienestar de toda persona.

Abrirle un espacio a esta actividad física dentro de tu rutina laboral y social es una muy buena idea que tu cuerpo y tu organismo te sabrán agradecer.

Dicho esto, en las próximas líneas explicaremos cuáles son los principales beneficios de caminar 30 minutos diarios.

¡No te pierdas este artículo!

1. Prevención de enfermedades cardiovasculares

Este ejercicio es especialmente recomendado para personas propensas a sufrir problemas cardiovasculares de acuerdo a análisis genéticos o físicos.

Y es que caminar 30 minutos diarios impacta positivamente el corazón de diferentes maneras.

Entre otras cosas, esta actividad física disminuye la presión alta y favorece el sistema circulatorio.

También ayuda a reducir el llamado colesterol “malo”, y a su vez aumenta el “bueno”.

Por otro lado, caminar 30 minutos al día es una muy buena forma de incrementar el ritmo cardíaco, otro aspecto muy positivo para la salud del corazón.

2. Tonificación muscular

Entre los beneficios de caminar 30 minutos al día se encuentra la construcción de una estructura corporal y muscular sólida, lo que a su vez repercute positivamente en la salud y el bienestar.

Principalmente, este ejercicio da fortaleza las piernas en su totalidad, ya que la parte inferior del cuerpo es la que hace un mayor trabajo y esfuerzo, lógicamente.

¡Pero, eso no es todo! Caminar también ayuda a tonificar los glúteos y el abdomen.

Además, es una actividad física ideal para quemas calorías y perder peso.

Por supuesto, para mejorar tanto tu salud como tu cuerpo, es necesario que combines una caminata diaria con buenos hábitos alimenticios.

3. Prevención de osteoporosis

¿Has escuchado acerca de la osteoporosis? Se trata de una enfermedad severa que hace que los huesos se vuelvan cada vez más frágiles y, en consecuencia, vulnerables a romperse o sufrir algunas lesiones.

Si bien las mujeres que se encuentran en la etapa avanzada de la adultez son más propensas a desarrollar esta enfermedad, todos podemos sufrirla.

Es por ello que resulta muy importante tomar medidas de prevención a tiempo y una de estas es caminar de manera frecuente.

Realizar diariamente este ejercicio no solo estimula la tonificación muscular, sino que también fortalece los huesos.

Además, al mejorar la salud de las articulaciones, previene problemas como la artritis, otra enfermedad con mayor incidencia en mujeres, pero de la que todos debemos cuidarnos de igual manera.

4. Mejor digestión

Si caminas todos los días, tu tracto intestinal puede verse estimularse y tener más movimiento.

De esta forma se mejora la evacuación y, por lo tanto, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de colon.

En general, una digestión óptima se relaciona con el bienestar, el peso equilibrado y la salud del estómago.

En cambio, las personas que tienen problemas para digerir y procesar los elementos se enfrentan a gases intestinales, acidez, estreñimiento y otros problemas que generan dolores, molestias y dificultades para desarrollar una buena calidad de vida.

5. Prevención de diabetes

Otro de los beneficios de caminar 30 minutos diarios es el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, así como la mejora del metabolismo.

Esto nos dice que también es un factor positivo para la prevención de la diabetes.

Incluso, las caminatas son recomendadas a pacientes con diabetes tipo 2 por parte de los médicos especialistas, pues este ejercicio es útil para ayudar a mantener el azúcar en niveles mínimos y controlar el peso.

Por ello, puede decirse que la caminata controlada, supervisada e indicada por especialistas disminuye el riesgo de complicaciones en pacientes con esta clase de diabetes. 

6. Mejor salud mental

Los efectos positivos de una caminata diaria de 30 minutos no solo se ven reflejados en el cuerpo.

También, este ejercicio sencillo y de bajo impacto aporta grandes beneficios a la mente humana.

Uno de ellos es la reducción o la prevención del estrés, un mal que afecta a millones de personas a nivel mundial y que conlleva muchos más riesgos de lo que se piensa normalmente.

Un cuadro de estrés agudo o constante ocasiona el deterioro del sistema inmune y, en consecuencia, hace más vulnerables a las personas a epidemias, virus, infecciones e, incluso, enfermedades severas.

Sumado a esto, el estrés constante sin atención psicológica ni cambios de hábitos y rutinas puede transformarse en depresión o trastornos mentales más severos.

7. Reducción y prevención de várices

La salud del sistema circulatorio es muy importante, ¡y también puede estimularse a través de una caminata diaria!

Entre otras cosas, esta actividad física ayuda a reducir o prevenir las várices o “arañitas” que, además de ocasionar de dolores, son molestas desde el punto de vista estético.

Al igual que sucede con la osteoporosis, las várices se presentan mayormente en mujeres, pero todos somos vulnerables a ellas si tenemos una circulación deficiente producto de una vida sedentaria y una alimentación poco saludable.

¡Listo! Ya sabes cuáles son algunos de los beneficios de caminar 30 minutos al día y cómo esta actividad física puede mejorar tu vida.

Recuerda combinar esta actividad física con hábitos como los pensamientos positivos, la organización y la alimentación balanceada.

Al sumar todos estos aspectos, tu vida dará un giro positivo y podrás disfrutar de bienestar y estabilidad a pesar de la ajetreada agenda de la vida adulta y las múltiples responsabilidades que conlleva.

Además, es muy importante que eventualmente acudas a especialistas del mundo médico para realizarte revisiones generales o en áreas específicas en las que sientas molestias.

¿Te pareció interesante el tema del que platicamos en este artículo? En nuestro blog tenemos muchos otros materiales que pueden ayudarte a llevar una vida saludable y equilibrada que te genere bienestar y satisfacción. Aquí te dejamos el enlace para que puedas entrar a uno de estos:

¿Cómo me beneficia cuidar la higiene personal en el ámbito laboral?

 

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog