Asesoría médica en línea: ¿en qué casos funciona?

Equipo Editorial Sofía

julio 27 2020

Las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación van más allá del trabajo a distancia y la posibilidad de estudiar en universidades del extranjero sin tener que mudarnos. Incluso, también abarcan nuestra salud e integridad física, y una muestra de esto es la asesoría médica en línea.

Gracias a los medios y plataformas digitales, hoy es posible que los especialistas médicos y sus pacientes interactúen aunque se encuentren en distintos lugares, lo cual flexibiliza el acceso a la salud, posibilita el seguimiento continuo y hace que los servicios médicos sean mucho más cercanos, personalizados y satisfactorios.

Pero en concreto, ¿cuáles son esos casos y situaciones en que la asesoría médica en línea resulta de gran ayuda? ¡En las próximas líneas te lo diremos!

1. Indicación de medicamentos

La automedicación es un hábito que desarrollan muchas personas, pero la realidad es que no es recomendado e, incluso, puede generar efectos negativos en la salud.

Y es que solo los verdaderos especialistas conocen todo sobre las medicinas, compuestos activos y sus efectos, por lo cual son quienes deben indicar cuáles te debes de tomar en momentos y situaciones determinadas.

Muchas veces el dolor, la molestia o el problema resultan tan agudos que las personas no esperan a agendar una cita con un médico, sino que deciden “tomar las riendas” y se automedican.

¡Pero ya no hay excusas para cometer este error! Las nuevas tecnologías y la modernización de los servicios de salud permiten que el acceso a los especialistas sea mucho más ágil, flexible, práctico y sencillo, y las videoconsultas son prueba de esto.

Ahora, puedes comunicarte con un médico por medio de plataformas digitales para explicar qué te sucede y, así, este te indicará qué medicinas debes de tomar para mejorar y resolver el problema de salud.

También, estas consultas digitales y a distancia pueden emplearse para que el experto evalúe la reacción de un paciente ante determinados medicamentos o la evolución que han proporcionado los mismos.

2. Interpretación de exámenes de laboratorio

Hasta ahora, no se han desarrollado tecnologías que permitan realizar exámenes de laboratorio a distancia, y puede que aún estemos muy lejos de que estos sean una realidad.

Pero sí se he flexibilizado la lectura y las interpretaciones de estas evaluaciones, otro paso clave en los servicios de atención médica.

Ya no es indispensable que, luego de recibir los resultados de una determinada prueba, tengas que trasladarte nuevamente al consultorio de tu médico de confianza o agendar otra cita presencial, pues la asesoría médica en línea permite hacerlo mucho más fácilmente.

Simplemente, necesitarás interactuar con el especialista por medio de una videollamada, en la cual le mostrarás los exámenes y resultados para que este analice los mismos y, con base en su interpretación, te dé un diagnóstico e indique cuáles son los siguientes pasos a seguir.

3. Seguimiento de pacientes con enfermedades severas

Como mencionamos líneas atrás, para realizarse exámenes médicos y otras intervenciones médicas sí es necesario acudir a las instalaciones de manera presencial.

Por ese motivo, personas con problemas de salud severos, como diabetes y cáncer, deben trasladarse a un hospital de manera eventual, ya que ameritan de constantes pruebas y evaluaciones como parte del tratamiento.

Pero, a la vez, muchas de las interacciones frecuentes que deben tener con sus médicos principales pueden realizarse de forma online, lo que representa una gran ventaja para pacientes con limitaciones de movimiento, malestar agudo o limitaciones físicas.

De hecho, muchos planes de tratamiento contemplan las videoconsultas como uno de los elementos esenciales del seguimiento de los pacientes y su evolución, complementando a las atenciones que, inevitablemente, deben realizarse de manera presencial.

4. Aclaración de dudas de pacientes y cuidadores

El mundo de la medicina es muy especializado y da poco espacio para las libres interpretaciones.

Debido a esto, si los pacientes o sus cuidadores no entienden algo o tienen una duda específica, lo ideal es que acudan nuevamente a sus médicos.

Por suerte, gracias a la asesoría médica en línea, esto puede hacerse de manera práctica y sencilla, con tan solo una videollamada y sin la necesidad de trasladarse

¡Perfecto! Ya sabes en cuáles situaciones o contextos resulta de gran ayuda la asesoría médica en línea.

Como ves, una videoconsulta es útil tanto en situaciones “sencillas”, como cuando se necesita aclarar una simple duda sobre salud sexual, medicamentos o cualquier otro tema médico, como en circunstancias de vida o muerte, en las cuales los conocimientos de un experto marcan la diferencia.

Por último, está claro que, en general, la atención médica en línea es una aliada magnífica de las personas que tienen un ritmo de vida ajetreado, marcado por grandes responsabilidades laborales, por lo cual no pueden darse el lujo de trasladarse a clínicas, consultorios y otras instalaciones médicas cada vez que lo requieren.

¿Este material te pareció útil e interesante? Para que entiendas aún más la importancia de utilizar la asesoría médica en línea para evitar la automedicación, te invitamos a que eches un vistazo a este post:

¿Qué es la automedicación y por qué es una pésima idea?

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog