Aseguradoras de salud en México: conoce sus pros y contras

Equipo Editorial Sofía

mayo 22 2020

Las aseguradoras de salud en México ofrecen diversos tipos de planes que se adaptan a diferentes bolsillos y a las necesidades concretas de los usuarios.

En términos generales, estos seguros se separan en dos grandes grupos: los de gastos médicos y los de salud.

Si estás pensando en proteger tu salud y la de tu familia a través de una aseguradora, no cabe duda de que se trata de una gran idea.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, es importante que conozcas qué diferencias existen entre los planes de gastos médicos y de salud, y cuáles son los pros y contras de los seguros médicos en líneas generales.

¡Sigue leyendo!

Seguros médicos de gastos médicos vs. seguros de salud

Por supuesto, la principal diferencia entre un seguro médico de gastos médicos y uno de salud es que el primero cubrirá costos en todos los servicios de salud que necesites, mientras que el segundo solo responderá ante procesos e intervenciones específicas.

Generalmente, los seguros de salud tienen un enfoque preventivo, por lo que abarcan un número (limitado o ilimitado) de consultas y revisiones al año.

Por otro lado, los seguros de gastos médicos son, de manera general, correctivos y responden por los servicios médicos requeridos en caso de accidentes y emergencias e, incluso, apoyan durante procesos como la maternidad.

Otro factor diferencial es que en los planes de salud más robustos el asegurado es quien dirige el gasto.

Esto quiere decir que puede elegir entre múltiples alternativas de especialistas e instalaciones, a dónde acudirá para adquirir determinados servicios y tratamientos médicos.

En el caso de los seguros de gastos médicos, o de cobertura menor, generalmente la aseguradora orienta el gasto, pues estos planes están adscritos a una red de proveedores mucho más cerrada, por lo que las empresas indican al usuario, de forma específica, a qué recinto médico puede acudir para una determinada intervención.

Pros y contras de las aseguradoras de salud en México

Como ya mencionamos, contratar un seguro médico, especialmente de gastos salud, es una de las mejores decisiones que puede tomar una madre, padre o cabeza de familia.

Entre las principales ventajas que aportan estos planes de salud destacan:

Rapidez y agilidad en el acceso a la salud

Un buen seguro pondrá a tu disposición una amplia red de proveedores médicos y agilizará los trámites necesarios para que puedas recibir atención especializada de manera oportuna.

Dejar a un lado todos los aspectos burocráticos te librará de muchas preocupaciones y hará que tu experiencia con los servicios de salud sea más agradable.

Incluso, las más modernas y profesionales aseguradoras de salud en México proporcionan aplicaciones móviles a sus usuarios, que les permiten agendar citas y contactar especialistas en cuestión de segundos y desde la comodidad de la oficina o el hogar.

Acceso a servicios de calidad

Además de acceder fácilmente a los servicios de salud, las aseguradoras garantizan que los mismos sean de calidad.

Es por eso que cuentan con redes internas de aliados médicos, que incluyen las instalaciones y especialistas de acuerdo al estándar de calidad de la compañía aseguradora.

Además, exigen estándares esenciales de calidad y experiencia para sus asegurados, como habitaciones privadas y algún detalle para el acompañante durante procesos de hospitalización.

Mejor cuidado personal y seguimiento médico

Si tú y tus familiares cuentan con un seguro de salud, los cuales tienen ventaja hablando de prestaciones, podrás visitar el médico mucho más de lo normal, y no sólo porque vayan a tener problemas de salud.

Simplemente, al no tener que sacar dinero del bolsillo propio, no estarán limitados y podrás acudir a las revisiones preventivas anuales y, cuando quieran, solicitarán intervenciones que consideren necesarias.

Esto refleja que las aseguradoras de salud en México pueden ayudar a que las personas tengan un mejor estilo de vida y cuiden más de sí mismas.

Otro punto importante de contar con un seguro que cuide tus finanzas y las de los tuyos es que no tendrás problemas para solicitar una segunda opinión médica en determinados casos, pues no tendrás que asumir directamente el pago de una nueva consulta.

¡Bien! Ya sabes cuáles son las ventajas de contratar los planes de las aseguradoras de salud en México.

Probablemente ahora te preguntes cuáles son los contras de adquirir estos seguros, pues todo servicio tiene su lado no tan positivo.

En el caso de los seguros de salud, realmente las posibles “desventajas” son subjetivas, aunque de todos modos vale la pena enlistarlas y analizarlas.

¡Veamos!

Nuevo “gasto” familiar

Sí, en términos generales, puede decirse que contratar un seguro médico y tener que pagar primas mensuales, trimestrales o semestrales es un nuevo “gasto” para la familia.

Pero, si lo miramos de manera profunda y objetiva, ¿no crees que, en cambio, representa una muy buena inversión?

Ten en cuenta que lo que pagarás anualmente a la aseguradora puede ser mucho menor que el gasto real que asumirían tú y los tuyos en servicios médicos.

Además, un plan de salud te permitirá gestionar tus finanzas sin incertidumbre y de manera organizada, ya que tendrás la garantía de que no deberás sacar dinero de tus ahorros en caso de que surja una eventual necesidad de tratamiento médico costoso.

Las “letras pequeñas”

Otro de los posibles contras de llegar a acuerdos con las aseguradoras en México es que sus contratos pueden tener “letras pequeñas”, es decir, condiciones y requerimientos no tan atractivos para el usuario.

Sin embargo, una empresa seria y responsable te informará de manera transparente y oportuna sobre estos aspectos, como las tasas de copago y, de existir, el monto del deducible.

Además, lo cierto es que una buena póliza tiene condiciones y características más allá de la claridad de cuánto vas a gastar. Una buena póliza, y una buena aseguradora, siempre buscará que el asegurado tenga una experiencia satisfactoria, buen servicio y se sienta acompañado desde el primer momento de una enfermedad hasta que sale de ésta.

¡Ya sabes! Está muy claro que adquirir un seguro médico es una muy buena idea, especialmente si es un seguro de salud y provisto por una aseguradora profesional y de calidad.

Toma en cuenta toda esta información y podrás tomar la mejor decisión para cuidar de ti y los tuyos.

¡No olvides que la salud es lo primero! Y un seguro te protegerá en aquellos casos o situaciones en que los buenos hábitos de vida no bastan.

¿Te pareció útil este material? Si necesitas información adicional sobre los seguros médicos en el país, ¡no dudes en dejarnos un comentario! 

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog