7 apps de alimentación saludable ideales para jóvenes

Equipo Editorial Sofía

julio 10 2020

En la actualidad existen un sinfín de apps de alimentación y dietas saludables que nos guían en el camino para comer de manera saludable según los objetivos de cada persona, ya sea perder, aumentar o mantener su peso.

Y es que con el ajetreado día a día en el que vivimos conocer cuál es la ingesta adecuada de energía, saber cuántas calorías tienen los alimentos y recordar qué comidas son las más adecuadas dependiendo de las horas del día no es tarea fácil.

Afortunadamente, la tecnología puede ayudarnos con todo esto y más. Sin embargo, es necesario aclarar que las aplicaciones móviles sirven de ayuda para realizar dietas, no sustituyen la orientación de un médico o nutriólogo, así que, ante la duda, ¡pregúntale al doctor!

Ahora sí, una vez aclarado esto, ¡comencemos a descubrir 7 apps de dietas saludables!

1. MyFitnessPal

Abrimos esta lista con una muy popular app de alimentación saludable.

MyFitnessPal es una herramienta que te permite consultar las calorías de los alimentos que ingieres. Pero, ¿cómo es posible? la respuesta es sencilla, y es que la aplicación cuenta con una base de datos con más de 11 millones de alimentos. 

Para usarla, lo primero que tienes que hacer es registrarte, ingresar tu altura, edad, peso; con esta información la aplicación te dará la estimación de calorías de debes consumir. Luego, ingresas tus alimentos y la porción que consumirás y la app te hace un conteo de calorías.

Sin embargo, no se limita solo a eso, también te permite conocer cuál es la información nutricional de cada alimento y la ración ideal que debes ingerir dependiendo de este.

De igual forma, MyFitnessPal te deja llevar un registro de tus comidas, permitiéndote comprender mejor tus hábitos. 

esta aplicación te servirá para alcanzar tus objetivos de salud y te ayudará a mantenerte motivado gracias a su comunidad donde podrás consultar tus dudas y tener asistencia en todo momento.

MyFitnessPal cuenta con recetas aprobadas por nutricionistas, así como con rutinas de ejercicios para complementar tu dieta.

Por último y lo que consideramos que es la mejor parte, son sus vinculaciones con otras apps de la salud como Fitbit, Apple HealthKit y Samsung Health.

Está disponible para iPhone y Android y, si lo deseas, podrás pagar tu plan Premium.

2. Nootric

Nootric es una app de dietas saludables creadas por profesionales de la nutrición que te permite obtener una dieta personalizada disponible por completo en tu teléfono (Android o iPhone).

Primero deberás escoger qué quieres mejorar (peso, volumen corporal, alimentación o práctica deportiva. Dependiendo de tu respuesta te hará unas preguntas extra), luego eliges tu género, ingresas tu altura, peso, cuántas comidas realizas en un día, colocas tu tipo de alimentación, si consumes procesados y, por último, agregas tu código postal.

Con Nootric podrás ver los planes que se acoplen mejor a tus necesidades, contactarte con un coach de nutrición, contar con soporte personalizado vía chat y realizar un estudio psiconutricional para crear tu dieta personalizada.

Puedes descargarla y usar su plan gratis o descargar el paquete Premium.

3. Freeletic Nutrition 

De manera coloquial esta app se conoce como “nutriólogo en tu bolsillo”.

Freeletic clasifica sus dietas como un estilo alimenticio adaptado a tu vida y no como una dieta estándar. Sus dietas están elaboradas para tener resultados sostenibles y evitar el rebote.

La aplicación cuenta con recetas gourmet que podrás elaborar en casa para cumplir tu dieta sin sacrificar el gran sabor en tus alimentos. 

Además, incluye entrenamientos que también se adaptan a tus necesidades y que podrán ser guiados y establecidos —al igual que tu dieta alimenticia— por un coach profesional.

Está disponible para App Store y Google Play, y si lo deseas puedes adquirir la opción Gold.

4. Cronometer 

Cronometer es una buena opción para contar calorías y, además, te permite medir los micro y macronutrientes así como las grasas de los alimentos. También te muestra una comparativa visual de las calorías consumidas con las quemadas al día. 

Esta aplicación está disponible para Android y App Store, pero considera que solamente está en inglés. Además, es gratuita, sin embargo tendrás la opción Gold.

5. Lose it

Al igual que la anterior, Lose it te ayuda a monitorear los macro y micronutrientes necesarios a ingerir como lo son proteínas y carbohidratos.

De igual forma, te ayuda a contabilizar calorías y a rastrear la cantidad de agua que debes tomar diariamente. 

Puedes descargarla en tu teléfono iPhone o Android, y tienes disponible la versión gratuita o también podrás optar por una membresía pagada.

6. Yazio

Con una interfaz muy clara y fácil de entender, Yazio te muestra un resumen gráfico de las calorías restantes a consumir en comparación de las quemadas y consumidas. En ella también podrás monitorear los carbohidratos, proteínas y grasas ingeridas.

Por otro lado, Yazio tiene disponibles cientos de receta creadas y aprobadas por nutricionistas, diferentes planes nutricionales y, consejos y tareas diarias que te ayudarán a alcanzar tus metas.

Esta aplicación puede conectarse con otras apps de salud o pulseras inteligentes y registrar la actividad física que realizas en el día. 

Está disponible para Google Play y Apple Store. Ten en cuenta que puedes descargarla gratis pero cuenta con plan PRO cuyo costo varía dependiendo de lo que ofrece.

7. 20 Minute Eating - Eat Slower

Las anteriores apps parecen ser bastante similares entre sí y todas pueden ofrecernos algo útil para medir calorías y ejercicio, no obstante, la aplicación que te mencionaremos a continuación trae una propuesta diferente y muy interesante. 

Eat Slower es una aplicación que mide el tiempo en el cual comes tus alimentos viéndolo de manera cronometrada. 

Puede ser que tal vez te preguntes: “¿y de qué me sirve comer más lento?”, la respuesta es ¡de mucho!, porque se ha comprobado que el cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en asimilar que está comiendo, de esta forma la sensación de saciedad llegará sin que hayas comido más calorías de las que debes al comer más lento. 

Esto te permitirá no solo ingerir menos calorías, sino que podrás formarte un hábito si comienzas a utilizar la aplicación diariamente en todos tus platillos. 

Existen teorías que afirman que para formarse un hábito deben pasar aproximadamente entre 21 y 66 días, así que ya sabes, si quieres empezar a bajar de peso, empieza por comer más lento.

Ten en cuenta que esta aplicación tiene un costo de 40 pesos y sólo está disponible para iOS.

Como puedes observar, hay muchas maneras en que la tecnología nos puede ayudar con apps de dietas saludables, realmente cualquiera puede ser una buena opción para comenzar, solo hace falta que descargues una y experimentes cuál de ellas te resulta más útil y fácil de utilizar. 

¿Conoces otra app de dietas saludables? ¿Usas alguna de las mencionadas en este contenido? ¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Déjanos tu comentario en la casilla de abajo!

Compartir

Equipo Editorial Sofía

Queremos cambiar la manera en la que cuidas tu salud.

Suscríbete a nuestro blog